Alexander de GDZ: "Estaba equivocado, tengo que defender los derechos del pueblo cubano"
“Quiero ver que al pueblo cubano no le falte la comida, que la policía no abuse de ellos, tengan una atención médica correcta (…)”, aseguró el cantante Alexander Delgado, y subrayó que a partir de ahora va “a tomar cartas” en el asunto
Alexander de GDZ: "Estaba equivocado, tengo que defender los derechos del pueblo cubano"
 

Reproduce este artículo

El fundador y voz líder del dúo cubano de reguetón Gente de Zona, Alexander Delgado, intercambió recientemente con el youtuber Adrián Fernández. Durante el diálogo, el popular artista comentó sobre su más reciente tema “Otra botella” junto al cantante y compositor mexicano-estadounidense Gerardo Ortiz, “El rey de los corridos”; además de futuras colaboraciones y proyectos.

Sin embargo, la audiencia centro toda su atención cuando el debate dio un giro y Delgado, conocido artísticamente como “El Monarca”, criticó temas de la realidad de Cuba y aseguró que “a partir de ahora va a tomar cartas” en el asunto y quiere “lo mejor para el pueblo cubano”.

Sobre cuando manifestó su indignación con que la ayuda humanitaria recogida desde Miami siga retenida en la isla sin llegar a quienes la necesitan, subrayó:

“Lo hice: 1-porque quise, 2-lo sentí, 3- porque todo este tiempo en cuarentena he estado pensando (he sido atacado muchas veces por guardar silencio); y me di cuenta que estaba equivocado en una parte. (…) Me senté, vi paso por paso y me analicé yo, y llegué a una conclusión: soy uno de los artistas más importantes de Cuba, soy famoso por ese pueblo, y yo tengo que defender los derechos de ese pueblo”.

“Quiero ver que a ese pueblo no le falte la comida, que la policía no abuse de ellos, tengan una atención médica correcta. No es que sea perfecto mi país, pero sí que mejoren 50 cosas”, agregó el líder de GDZ.

“Voy a tomar cartas a partir de ahora, quitando todo lo que me puedan criticar”, aseguró.

Delgado mencionó que todo lo que ha conseguido ha sido por su trabajo: “salí de un barrio y nunca tuve apoyo de la radio y la televisión en Cuba, si ahora les molesta bien y si no también”. “Quiero lo mejor para el pueblo cubano y esa es mi función”, concluyó.

A inicios de septiembre el cantante en un video en vivo para el Instagram de "Cubalseros", el artista pidió al régimen que tomara conciencia y liberara las donaciones enviadas por exiliados cubanos y que se encuentran retenidas en el puerto del Mariel.

"Esta donación no es mandada del gobierno de Estados Unidos, sino de nosotros los cubanos, artistas, de personas que se están quitando su comida para dársela a sus hermanos en la isla. Si tú me dijeras que la gente no lo necesita, pero es que están muy necesitados", expresó Delgado.

Dijo que en la recogida de artículos de primera necesidad en Miami participaron artistas, escritores, gente normal, común y corriente, "que se sacaron su dinero del bolsillo para enviar una ayuda a Cuba y resulta que esta donación la tienen retenida en Cuba, no sé las causas".

Aseguró además que él personalmente se gastó "un dineral", y que realizaron una gran ponina para poder llenar casi un camión de alimentos.

"Saben que no estoy muy pendiente de estas cosas porque no soy político, pero todo lo que se trate del pueblo cubano me interesa, aunque piensen que no y me hayan acusado de 20 cosas, que en su momento lo voy a aclarar todo".

Las críticas del cantante no se quedaron ahí. También hizo referencia a las enormes colas que se realizan en la isla a pesar de la pandemia de COVID-19, y de la escasez.

"No hay pollo, no hay arroz, no hay nada. Hay multas por salir a buscar la comida. No es justo. Voy a estar pendiente a eso a partir de ahora", añadió.

Por último, comentó: "Me interesa que no haya abusos policiales en mi país, me interesa que haya comida, me interesa que el pueblo de Cuba no pase hambre ni represión. Recordarle al gobierno de Cuba que esto es una cosa humanitaria".

Por su parte, la líder de la plataforma "Cuba Decide", Rosa María Payá, agradeció al popular artista por sus exigencias al régimen de La Habana. En Instagram, la opositora cubana dio las gracias a Alexander Delgado por sumarse al reclamo de que entreguen las donaciones.

"Gracias por ponerte de parte del pueblo cubano, de parte de la verdad", concluyó la activista.