Caso Jorge Jr: ¿los cubanos “multados injustamente deberían amenazar con ser opositores”?
“¿Cada anciano, cada mujer, cada joven, cada estudiante multado injustamente, deberían amenazar con convertirse en opositores? ¿Tanto miedo hay a los opositores?”, se pregunta una cubana luego de que reguetonero Jorge Jr lograra "rebaja" del régimen
Reguetonero Jorge Jr. Foto: Facebook
 

La actriz y presentadora transformista Kiriam Gutiérrez Pérez compartió un post en Facebook en el que cuestionó el desenlace del altercado entre las instituciones del régimen y el reguetonero Jorge Jr, quien amenazó con utilizar su influencia en los públicos para criticar al gobierno, si no le quitaban una multa.

“¿Le funcionó a Jorge Junior amenazar con convertirse en un opositor si no le retiraban la multa que además [;] bien claro había dejado tener el dinero para pagarla?”, preguntó Kiriam.

Señaló que el director del grupo Los 4 “presentó sus amenazas públicas, sus pruebas y la multa de 3000 cup fue historia”.

El pasado sábado 12 de septiembre, el Instituto Cubano de la Música publicó un comunicado donde arremete contra el reguetonero, a propósito de una supuesta fiesta que realizara en su casa durante la pandemia.

A través del comunicado se critica que el compositor junto con los asistentes a la “fiesta”, en la cual también participó la cantante conocida como La Diosa, “violaron las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en la capital” e incurrieron en “infracciones contra la higiene comunal”.

Por su parte, Jorge Jr, realizó una directa por su perfil en Facebook, donde mostró una multa de 3 mil pesos impuesta por un funcionario de salud y la policía, pero aseguró que no la pagaría, explicando que no realizó fiesta alguna. Las imágenes que compartió están relacionadas con la filmación de un videoclip junto a La Diosa, aseguró.

Decepcionado, confiesa que ya el amor que le tenía a muchas cosas se está yendo a pique “y me están empujando hacia un lado”, advirtió. Le voy a dar 48 horas a mi empresa, 48 o 72 horas al Instituto de la Música para que reclamen esto, dice y señala el documento de la multa. Pide que se resuelva todo a nivel institucional porque, señaló, “ustedes, todos los ministros allá arriba, se llevan [bien]”.

Si tengo que pagar una multa por algo que no hice, considérenme uno más en contra de esta ping...”, sentenció.

Su amenaza surtió algún efecto, al menos parcial, pues la Dirección Provincial de Salud de La Habana rebajó la sanción de 3000 a 2000 pesos cubanos. De acuerdo con el comunicado oficial, luego de las declaraciones del artista en redes sociales criticando la medida, se creó una comisión integrada por especialistas Salud Pública e Higiene y Epidemiología, para revisar el procedimiento establecido para la imposición de multas.

“Dicha comisión determinó que hubo un error condicionado por la inobservancia de lo establecido en la norma jurídica, aplicándose otro inciso del decreto que no correspondía con la infracción cometida, derogándose la multa impuesta y aplicándose la correspondiente a la violación”, añaden.

Ante este desenlace que demostró que en Cuba funciona más la presión y la influencia, que la justicia, Kiriam se pregunta: “¿cada multa puesta injustamente a personas que no tienen el dinero para pagarla podría ser reclamada de esta misma manera?”

“¿Cada anciano, cada mujer, cada joven, cada estudiante multado injustamente, deberían amenazar con convertirse en opositores? ¿Tanto miedo hay a los opositores?”, concluyó Kiriam Gutiérrez.