Régimen cubano envía médicos a México

El director Nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, quien dijo que se trataba de 10 colaboradores de la salud, pero no especificó el tipo de personal
 Régimen cubano envía médicos a México
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano continúa lucrando con la nueva pandemia del coronavirus y envió esta semana una brigada de médicos a México.

Esta colaboración fue anunciada por el director Nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, quien dijo que se trataba de 10 colaboradores de la salud, pero no especificó el tipo de personal.

Según reportes de El Nuevo Día, este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había dicho que solo pedirían ayuda a Cuba en caso de que el sistema de salud estuviera saturado.

Hasta el momento, México tiene 2785 casos de COVID-19, y han fallecido 141 personas.

Cientos de médicos cubanos han sido enviados a varias naciones que necesitan colaboración debido a la llegada de la COVID-19, entre ellas Italia, Granada, Jamaica, Andorra, Angola, Cabo Verde y departamentos de ultramar de Francia.

Un grupo de 52 profesionales llegó hace dos semanas a Lombardía. Es la primera vez que personal cubano de la salud presta servicio en Italia enviado por La Habana.

En los últimos días La Habana también ha enviado galenos a Venezuela y Nicaragua. Actualmente hay médicos cubanos en 37 países que tienen infectados con coronavirus, según dijo Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). 

Las autoridades cubanas no han precisado cuántos médicos de la Isla están en esos países ni cuántos se encuentran en situaciones de riesgo, si embargo aseguran que ninguno se ha contagiado.

La renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de$ 10 mil millones. Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países. El régimen se queda entre el 70 y 90% del salario.

Solamente en Brasil, Cuba lucró $ 360 millones cada año entre 2013 y 2018. Los ingresos de los médicos cubanos en la isla oscila entre los $60 al mes. Los médicos que rompen con la misión son castigados por 8 años sin permitirles regresar a Cuba.
 
A nivel mundial se han confirmado más de un millón 400 mil casos, con 83 mil fallecidos y 310 mil personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 170 países con transmisión.