Carlos Acosta presentará versión online de La muerte del cisne
Carlos Acosta, se sumará a las actuaciones digitales de los artistas cubanos e internacionales con la presentación el  8 de abril de una adaptación de la obra La muerte del cisne
Carlos Acosta presentará versión online de La muerte del cisne

El destacado bailarín y coreógrafo, Carlos Acosta, director de las compañías Birmingham Royal Ballet y Acosta Danza, se sumará a las actuaciones digitales de los artistas cubanos e internacionales con la presentación el  8 de abril de una adaptación de la obra La muerte del cisne, de Mijaíl Fokin.

Acosta, una de las grandes figuras del ballet de la isla,  dijo que este proyecto era una suerte de experimento adaptado a las nuevas circunstancias del aislamiento social provocado por la pandemia del coronavirus

 “He cambiado el final a propósito, así que este es un baile sobre la vida, sobre la esperanza. Este es un baile de promesas, representa el final de algo y el comienzo de otra cosa”, señaló Acosta en declaraciones reflejada por la prensa.

La pieza será proyectada en el marco del  festival de arte digital Culture in Quarantine como parte de una colaboración entre la cadena BBC y el Royal Ballet de Birmingham.

Acosta presentará esta pieza que será ejecutada por la canadiense Céline Gittens, bailarina principal en el Birmingham Royal Ballet

El coreógrafo y maestro del ballet ruso Mijail Fokine, creó La muerte del cisne para Anna Pavlova (1881 – 1931), considerada la bailarina más famosa del mundo.  

La obra se destaca por su complejidad y los intensos requerimientos que exige en su interpretación.

Sobre la adaptación de la pieza en esta etapa de cuarentena Acosta expresó: “Todo bailarín necesita mantenerse en forma y flexible, y mantener un estilo de vida activo y saludable. Durante este período de autoaislamiento y cuarentena, es de vital importancia que nuestra compañía, con sede en sus hogares en todo el mundo, continúe reuniéndose en línea y tomando clases diarias de ballet”. 

Carlos Acosta fue primer bailarín en el Ballet Nacional de Cuba y luego con apenas 18 años lo contrataron como primer bailarín en el English National Ballet

Su carrera dio un gran salto cuando se desempeñó como primer bailarín del Royal Ballet de Londres después de formar parte del Houston Ballet.

En 2015 fundó en Cuba la compañía Acosta Danza para promover a jóvenes talentos del ballet y contribuir al desarrollo de la danza en Cuba.

En enero de este año comenzó a dirigir además el Birmingham Royal Ballet, una de las principales compañías del Reino Unido.

El evento Culture in Quarantine es una iniciativa  de la BBC para incentivar el acceso público a propuestas de alta valía del arte y la cultura.