Régimen cubano envía a estudiantes universitarios a trabajar con sospechosos de COVID-19

Jóvenes de varias instituciones de altos estudios fueron internados en el Centro de Aislamiento por coronavirus, de la Universidad de Ciencias Informáticas, donde permanecen cientos de sospechosos de padecer la Covid-19

Jóvenes universitarios con sanitario en UCI
 

Reproduce este artículo

El gobierno cubano permite que jóvenes universitarios se expongan en los Centros de aislamiento, donde son enviados a trabajar junto al personal sanitario con sospechosos de tener la COVID-19.

Un tuit de Arlety Sánchez Santos, profesora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), confirmó este lunes que la práctica que ha venido denunciando ADN CUBA, continúa.

Al menos una docena de alumnos del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), donde estudian los futuros diplomáticos del régimen, fueron recibidos este 27 de abril en la UCI, que actualmente funciona como lugar de internamiento para personas que presenten síntomas de coronavirus y aquellas que han sido contactos de contagios confirmados.

En las imágenes compartidas por la profesora, se ve a los alumnos con equipaje pues deberán quedarse internados para apoyar en labores del Centro de aislamiento, e incluso unas dos semanas después que hayan terminado su contacto con los sospechosos de ser alcanzados por la pandemia de coronavirus.

Rogelio Polanco, ex embajador cubano ante el régimen de Maduro en Venezuela, y actual rector del ISRI, dijo que los estudiantes “se incorporan como voluntarios”, con una “actitud consciente y solidaria que enorgullece a nuestra comunidad universitaria”.

Sin embargo, es sabido que estos “gestos voluntarios” son vistos por las autoridades cubanas como muestras de lealtad, y quienes no acuden a los llamados usualmente son discriminados en las universidades y menos favorecidos en las ubicaciones laborales al graduarse. A las estudiantes mujeres del ISRI, específicamente, se les obliga a servir en el Ejército durante un año en la frontera con la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.


Por su parte, la usuaria @EstefaniDeCubaVuelve, una arquitecta vinculada con el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (Cujae), informó que en la universidad de informática también hay estudiantes de Ingeniería Civil de la Cujae.

Altruismo, solidaridad… ¡El paso al frente! Eso pide el gobierno cubano en tiempos de coronavirus, mientras envía su personal sanitario a vender servicios médicos en otros países. Es una lógica cuando menos irresponsable con sus propios ciudadanos.

Mientras, jóvenes estudiantes quedan totalmente vulnerables al estar cerca de cientos de sospechosos de la COVID-19. Aunque cumplan estrictamente con todas las medidas de precaución, siempre hay un margen de infección.

También los estudiantes de medicina se han visto expuestos, desde la llegada de la pandemia a la isla, pues fueron obligados bajo riesgo de perder sus carreras a recorrer a ciegas el país en busca de personas con síntomas del padecimiento. Miles de alumnos de carreras de Salud deben cubrir las pesquisas como una actividad académica (obligatoria), que se toman como parte del curso y nota para el semestre.

Según las últimas cifras publicadas por el gobierno, más de 100 cubanos pertenecientes al personal sanitario se han contagiado en el país.

“Se les va a controlar la asistencia, se les va a controlar el pase y ya veremos después si continúan en la carrera de medicina o no, porque este es el momento de dar el paso al frente”, amenazó una profesora de La Habana a sus estudiantes.

A inicios de este mes, la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana también pidió que sus estudiantes y profesores, sin ninguna experiencia en sanidad, participaran “en tareas de aseguramiento” en centros de aislamientos por coronavirus, ubicados en la ciudad.

Este miércoles 29 de abril, las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 30 casos más de coronavirus en la isla, para un total de 1467 infectados. Hasta ayer habían muerto en Cuba 58 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 56 ciudadanos de la isla.

 

 

Relacionados