Régimen cubano devuelve credenciales a corresponsales de Agencia EFE

La agencia española de noticias EFE llegó a un acuerdo con el régimen comunista de Cuba y les fueron devueltas las credenciales a sus corresponsales en la isla
Delegado de agencia EFE con funcionario cubano. Collage: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La agencia española de noticias EFE llegó a un acuerdo con el régimen comunista de Cuba y les fueron devueltas las credenciales a sus corresponsales en la isla, anunciaron ambas partes este lunes.

“Las autoridades cubanas restituyeron este lunes las acreditaciones a tres periodistas del equipo de EFE en Cuba, retiradas en noviembre pasado”, confirmó el medio español, en lo que considera “un paso decisivo hacia la normalización de la actividad periodística de la agencia española en la isla”.

“Esta es una magnífica noticia para la agencia EFE y para el periodismo”, expresó en Twitter Gabriela Cañas, presidenta de la organización de noticias. El 12 de enero pasado Cañas había asegurado que el gobierno los estaba “echando de Cuba”.

“Llevamos casi 50 años con una delegación de EFE en La Habana y quizá es la delegación más importante de un medio extranjero (…) Entonces no sé; creemos que esa repercusión no les gusta; no sabemos lo que está pasando. (…) Nos están echando de Cuba”, agregó entonces.

Por su parte, el Centro de Prensa Internacional (CPI) cubano, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) informó este lunes en la misma red social que “directivos de EFE Noticias y de CPI sostuvieron un encuentro en La Habana, como parte de los intercambios sostenidos para lograr una solución al diferendo surgido hace unos meses”.

Según el CPI, un órgano de control gubernamental sobre la prensa extranjera acreditada en la isla, “en la tarde de hoy se ha procedido a entregar las credenciales a todos los corresponsales en La Habana y en los próximos días se otorgará el visado al corresponsal jefe designado, Juan Palop, para que pueda asumir sus funciones”.


La institución cubana agregó que “ambas partes reafirmaron la importancia de que la prensa extranjera acreditada realice su labor informativa con libertad y respeto mutuo.

Tras la reunión, EFE espera recuperar “la capacidad informativa que tenía a principios del año pasado, con siete periodistas en activo (delegado, tres redactores, dos fotógrafos y un camarógrafo)”.

El gobierno cubano retiró el 13 de noviembre las acreditaciones a cinco periodistas de la agencia y restituyeron dos al día siguiente, en vísperas de la frustrada Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 15 de noviembre por grupos opositores y desarticulada por la persecución contra sus organizadores y un despliegue militar.

El 2 de febrero pasado, el Minrex dijo que EFE trabaja con “absoluta libertad” en Cuba, en respuesta a las declaraciones del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en las que pedía que la agencia pudiese operar en la isla como trabaja en España.

El CPI subrayó que EFE “se mantiene trabajando con absoluta libertad en Cuba”, pero exigió “respeto irrestricto” a su orden constitucional “para el ejercicio de un periodismo objetivo, veraz, imparcial y no tendencioso”.

En noviembre, el entonces coordinador de EFE en Cuba, Atahualpa Amerise, dijo que funcionarios del CPI convocaron con urgencia a su equipo en La Habana para informarles la retirada de las credenciales, alegando el “artículo 1 de las disposiciones finales del reglamento de agencias de prensa extranjera”, una disposición desconocida para los reporteros.

Amerise, quien actualmente se identifica en Twitter como “periodista multimedia de BBC Mundo”, recordó entonces que la agencia EFE publicó una entrevista con el opositor y dramaturgo Yunior García Aguilera, principal impulsor de la fallida Marcha Cívica por el Cambio, y una nota sobre represión contra el reconocido disidente Guillermo “Coco” Fariñas.