El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares declaró este lunes que su gobierno sigue pidiendo al régimen de La Habana que devuelvan las acreditaciones al equipo de la agencia de prensa EFE.
Durante su intervención en la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, el funcionario dijo que "todos, también las autoridades cubanas" tienen interés en que la agencia EFE pueda seguir trabajando en Cuba.
"Creo que todos, también las autoridades cubanas, tenemos interés en que EFE pueda seguir trabajando desde Cuba y no desde otros sitios", añadió Albares el 31 de enero ante el Senado español.
En respuesta al senador Carles Mulet, del partido Compromis, el ministro dijo que "estamos luchando para que EFE se mantenga en Cuba, y para que se mantenga en Cuba la tienen que dejar trabajar igual que trabaja en España".
Añadió que ya se han recuperado dos acreditaciones de prensa; y aun faltan otras tres, y que el gobierno de la Isla otorgue el visado de trabajo al jefe de la delegación, que lleva desde julio de 2021 a la espera del permiso para entrar al país.
"Seguimos pidiéndolas", señaló Albares.
El ministro también se refirió a las acciones represivas del régimen de La Habana tras las manifestaciones populares de julio de 2021.
"Pedimos entonces y reitero ahora que se respete y garantice el derecho de manifestación pacífica de todos los ciudadanos", explicó.
"Nos están echando de Cuba", asegura presidenta de EFE
Por su parte la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, reiteró este mes que la agencia española podría salir de Cuba "en pocas semanas".
"No queremos irnos de Cuba. El problema es que nos están echando de Cuba. Solo tenemos dos periodistas acreditados y uno de ellos tiene que renovar su visa todos los meses", agregó Cañas en una entrevista a la Voz de América (VOA).
El 13 de noviembre de 2021, dos días antes de la llamada Marcha Cívica por el Cambio, el régimen cubano retiró las acreditaciones de prensa a todos los periodistas de la agencia española.
Horas más tarde el Centro de Prensa Internacional (CPI) devolvió solo dos acreditaciones y desde entonces la situación se ha estancado.