Presidenta de agencia EFE: "Nos están echando de Cuba"

De acuerdo con la presidenta de EFE "con una periodista y un fotógrafo no podemos ofrecer a nuestros abonados los estándares de calidad que tenemos en la agencia EFE"
De acuerdo con la presidenta de EFE "con una periodista y un fotógrafo no podemos ofrecer a nuestros abonados los estándares de calidad que tenemos en la agencia EFE".
 

Reproduce este artículo

La presidenta de a agencia española EFE, Gabriela Cañas se refirió este 12 de enero a la precaria situación de la delegación en la Isla. "Nos están echando de Cuba", dijo en conferencia de prensa.

Cañas explicó que han pedido 'mil veces' al régimen cubano "que nos dejen trabajar allí, que nos den la acreditación. Llevamos casi 50 años con una delegación de EFE en La Habana y quizá es la delegación más importante de un medio extranjero".

"Entonces no sé; creemos que esa repercusión no les gusta; no sabemos lo que está pasando. Lo cierto es que seguimos con dos personas, que nuestro delegado en La Habana no puede estar en La Habana. Está ayudando en la distancia. Nos están echando de Cuba", agregó.

De acuerdo con la presidenta de EFE "con una periodista y un fotógrafo no podemos ofrecer a nuestros abonados los estándares de calidad que tenemos en la agencia EFE".

La agencia española se planeta de esta forma su permanencia en la Isla.

"Nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla. No podemos ejercer el periodismo libremente", subrayó la presidenta, y añadió que EFE no tiene interés en irse de Cuba, pero quizá es preciso 'informar desde fuera'.

De tener siete periodistas trabajando en La Habana hasta julio de 2021, actualmente sólo una redactora y un camarógrafo disponen de acreditación de prensa.

El pasado 13 de noviembre de 2021, dos días antes de la llamada Marcha Cívica por el Cambio, el régimen cubano retiró las acreditaciones de prensa a los periodistas de la agencia española.

En agosto pasado la acreditación del entonces coordinador de redacción, Atahualpa Amerise, también fue retirada.

Horas más tarde el Centro de Prensa Internacional (CPI) devolvió dos acreditaciones, pero desde entonces la situación se ha estancado.

El régimen de La Habana aseguró que iría devolviendo las acreditaciones por 'buena voluntad' en noviembre, pero hasta el momento esto no ha sucedido.

Las declaraciones de Cañas se dan días después de que la sociedad civil cubana iniciara una campaña de presión para que agencias de prensa extranjeras acreditadas en Cuba, como EFE, cubran los juicios contra manifestantes del 11 de julio de 2021.

Activistas cubanos y familiares de presos políticos pidieron a la agencia EFE no ser 'cómplice de la dictadura' y dar cobertura a los juicios de los manifestantes del 11 y 12 de julio de 2021.