Régimen cubano busca rescatar los huertos escolares ante crisis alimentaria
Este 21 mayo la emisora estatal Radio Florida, perteneciente a la provincia de Camagüey, aludió a la intención del régimen de rescatar los huertos escolares ante la actual crisis alimentaria.
Huerto escolar

Este 21 mayo la emisora estatal Radio Florida, perteneciente a la provincia de Camagüey, aludió a la intención del régimen de rescatar los huertos escolares ante la actual crisis alimentaria.

"La producción de alimentos desde los huertos escolares constituye una prioridad para el sector educacional en el municipio de Florida para garantizar la alimentación en los comedores escolares y aportar  parte de sus producciones a otras instituciones del municipio", detalló Radio Florida.

En conversación con la emisora camagüeyana, Yaima Rodríguez, subdirectora administrativa de la escuela primaria Tania La Guerrillera, precisó que "las producciones del huerto escolar han sido programadas para atención a los docentes y otros trabajadores del propio centro escolar.

La subdirectora administrativa añadió que "en la segunda quincena del mes de abril estuvo destinada a la atención de los compañeros del MININT que cuidaban el orden público durante la cuarentena del consejo popular de Argentina los cuales enriquecían su menú en cuanto a viandas hortalizas y frutas, con una cifra permanente de 80 comensales por día".

Asimismo, especificó que la escuela cuenta en estos momentos con 0,1 hectárea de maíz, 0,12 de yucas, 0,13 de plátano burro, 0,13 de frutales, "y la diferencia hasta completar las 0,6 hectáreas, que cuenta nuestro centro, de hortalizas y condimentos, entre ellos acelgas, quimbombó y habichuelas". 

Recordemos que por ser considerado trabajo infantil vincular a los alumnos a labores agrícolas, ya sea en la ciudad o las extintas escuelas al campo, el régimen se vio obligado a suspender estas actividades y contratar personal permanente que se hiciera cargo de los huertos escolares.

 

En estos momentos los cultivos de la primaria Tania La Guerrillera están atendidos por trabajadores que no han tenido descanso por estos días a pesar de la pandemia ni de que el consejo popular de Argentina fuera declarado en cuarentena hasta finales del pasado mes de abril.

"Contamos con dos trabajadores que están permanentemente vinculados a la producción, los cuales no se ha afectado en ningún momento se salario. Ellos permanecen sus ocho horas de trabajo laborando allí dentro del huerto escolar", explicó Yaima Rodríguez.

El llamado a rescatar los huertos escolares busca integrarse a las medidas que implementa el régimen en función de paliar la profunda crisis alimentaria por la que atraviesa el país desde hace ya algunos meses, pero también busca reducir el gasto de combustible por concepto de transportación, y al mismo tiempo generar empleo.