Familias cubanas no logran ver las 30 libras de viandas prometidas

La producción de alimentos en Cuba es una deuda que el régimen continúa manteniendo con el pueblo. En estos tiempos de crisis tampoco pueden mantener las promesas que hacen para el alivio de la alimentación familiar
Mercado agropecuario
 

Reproduce este artículo

Este 6 de mayo Radio Sandino, emisora del régimen de los Castro en la provincia de Pinar del Río, informó que los bajos niveles productivos incidieron en el autoabastecimiento municipal en Sandino, lo que se traduce en que una parte de la población no pudo acceder a las cuotas de viandas planificadas por la dirección nacional.

"Los bajos rendimientos productivos inciden en el programa de autoabastecimiento local en este territorio. Pese a todos los esfuerzos el nivel de toneladas en cuanto a viandas, hortalizas, granos, frutas y cítricos no rebasó las 500 al cierre del mes de abril," precisó la emisora pinareña.

Según lo descrito por Radio Sandino, los resultados alcanzados en cuanto a producción agrícola, "quedaron por debajo del plan en el cuarto mes del año". Por ejemplo, la venta de papas a una parte de la población permitió alcanzar solo 200 toneladas de viandas.

"A través de placitas, puntos de venta y otras formas de comercialización aprobadas, el municipio no llegó a las treinta libras per cápita, pues al cierre del mes registró 26.7 libras por habitantes", escribió Radio Sandino en un artículo publicado en su sitio web, y agregó que "de ahí la necesidad de diversificar la siembra, fortalecer a Acopio y centrarse en la planificación agrícola desde la contratación".

La distribución de estas 30 libras de viandas forma parte de las medidas adoptadas por el régimen para hacer frente a la crisis generada en el país por el nuevo coronavirus.

La emisora también dijo que Acopio solo cumplió al 44 por ciento "lo que ha motivado por situaciones similares, profundos análisis por el sistema de la Agricultura".

El director de esa entidad, Salín Abraham García, dijo que por esta causa, realizan demandas a las cooperativas que incumplen en aras de mejorar la comercialización en los meses venideros.

Abraham García agregó que aunque aún no se logran los volúmenes per cápita de viandas, hortalizas, granos y frutas, llevan a vía de hecho su principal propósito: estabilizar las entregas al Sistema de Atención a la Familia, al consumo social y las dietas médicas, cuya actividad permite a la vez priorizar a la zona del Cabo de San Antonio.

Es lamentable que ni en momentos como este, la administración de Díaz-Canel sea capaz tan siquiera, de garantizarle a la población lo más básico.

 

 

Relacionados