Campesinos cubanos sin cobrar un centavo en medio de la crisis

En los últimos años los campesinos cubano se han estado quejado, de manera cada vez más recurrente, de los impago del régimen a sus producciones, con deudas que acumulan hasta más de un año de atraso.
Campesinos cubanos sin cobrar un centavo en medio de la crisis
 

Reproduce este artículo

En los últimos años los campesinos cubano se han estado quejado, de manera cada vez más recurrente, de los impagos del régimen a sus producciones, con deudas que acumulan hasta más de un año de atraso, mientras les continúan exigiendo que entreguen sus cosechas a tiempo, en el plazo fijado.

Referente al problema del abastecimiento y comercialización de productos agrícolas, el sitio web Cubadebate publicó este 29 de marzo un artículo donde se reseña una reunión que al respecto sostuviera el vicepresidente del régimen Salvador Valdés Mesa, y donde también se trató el adeudo a los productores de provincias como Artemisa y Mayabeque, aunque la realidad es que esta problemática está extendida por todo el país.

"Valdés Mesa llamó la atención sobre los impagos a provincias como Artemisa y Mayabeque y la Empresa de Acopio, que se traduce en impagos a los productores. 'Les debemos a los productores y hay que pagarles', dijo el vicepresidente cubano", escribió Cubadebate.

Lo que sucede es que la administración de Miguel Díaz-Canel no ha dado con una solución para hacerle frente a la crisis alimentaria, y con total impunidad se le hace muy fácil retrasar el pago a los campesinos, como una manera de hacer más rentable la distribución de alimentos, a la espera de una solución para la crisis económica, la principal responsable de esta situación, aunque hay que aclarar que todo esto es consecuencia directa de las ineficiencias del sistema.

En el encuentro Valdés Mesa se dedicó a analizar las acciones y programas gubernamentales dirigidos a impulsar el autoabastecimiento municipal en La Habana, donde entre otras cosas, se trabaja en la recuperación de organopónicos, así como en la incorporación de patios privados y parcelas a la producción de alimentos.

Las máximas autoridades del castrismo se han pasado estos últimos tres años, por no decir que llevan 62 años en eso, buscando soluciones, de reunión en reunión, al problema del abastecimiento y la producción de alimentos, sin proponer hasta ahora ninguna idea que dé al traste con esta problemática.

No es la primera vez que un funcionario del régimen llama la atención sobre el atraso en los pago a los productores, la prensa estatal se hace eco, pero luego todo continúa como antes, pues esto es algo que forma parte de la naturaleza del castrismo, la cual no varía, o varía solo lo necesario a sus intereses, porque de ello, en parte, depende su permanencia a la cabeza del país.