Desde enero de 2019 el régimen cubano no le paga a este campesino productor de carne
Un año y ocho meses lleva esperando este campesino para que el régimen le pague: ¿hasta cuándo tiene que seguir esperando para recibir su dinero?
Desde enero de 2019 el régimen cubano no le paga a este campesino productor de carne
 

Reproduce este artículo

El impago de deudas por parte de las instituciones estatales a campesinos continúa estando a la orden del día. ¡Ah, pero si fuera al revés! Cuando es al revés el régimen no duda en aplicar toda su fuerza.

Este 23 de octubre la columna Acuse de recibo del periódico oficialista Juventud Rebelde presentó el caso de un campesino productor de carne al cual desde enero de 2019 el régimen cubano no le paga.

En una carta que enviara a la redacción del mencionado periódico, Alberto Carmenate Ortega, quien es vecino de calle Daniel no.198, entre Máximo Gómez y Nueva, Perico, en la provincia de Matanzas, explica que es socio de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Ramón Rodríguez Milián, como cuidador de cerdos.

En 2018 entregó 459 kilogramos de carne, los cuales la CCS vendió a la granja urbana del municipio. El problema está en que el 8 de enero de 2019 esa entidad le pagó el monto de la carne a la CCS, mediante la factura 00002. "Y esta es la fecha que aún no se me ha pagado esa suma, que asciende a 11 016 CUP", afirma Alberto.

Narra que en marzo de ese mismo año comenzó a reclamar, pero en la cooperativa le dijeron que no tenían dinero, entonces informó de lo que estaba sucediendo a Atención a la Población del Gobierno y el Partido en el municipio y al delegado de la Agricultura. "Y todos plantean que la CCS me tiene que pagar, porque ese dinero es mío".

Agrega Alberto Carmenate Ortega que hizo por escrito una reclamación a Fiscalía del Municipio: "y no me dio respuesta, algo que no veo bien. Entró a la CCS, pero solamente revisó créditos bancarios y no el pago a los campesinos", lo que para él es tan importante.

Este año, al ver que no tenía respuesta en el municipio, en medio de la pandemia, lo notificó telefónicamente ante el Gobierno mediante la oficina de Atención a la Población, pero quien lo atendió le dijo que esa situación la debía resolver el municipio.

Asimismo en la instancia provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) le dicen que tienen que entregarle el dinero, y eso también se lo informó a Atención a la Población del Partido en la provincia, pero nada.

Refiere Alberto que la CCS utilizó ese dinero para pagar deudas a otras entidades. "¿Cómo van a utilizar ese dinero para pagar deudas a otras entidades?", cuestiona y señala que "como yo hay cinco campesinos en la misma situación. Es una falta de respeto. ¿Hasta cuándo tengo que esperar para cobrar mi dinero, fruto del trabajo y sacrificio? Han pasado un año y ocho meses y no he tenido ni mi dinero ni respuesta convincente".