Régimen autoriza inscripción de empresa del cubanoamericano Hugo Cancio

El régimen de Cuba autorizó la inscripción en su registro de empresas extranjeras de la compañía Fuego Enterprises Inc., propiedad del emigrado Hugo Cancio, dueño de varios negocios y medios comunicación, así como conocido activista anti embargo
Cubanoamericano Hugo Cancio con Miguel Díaz Canel y Joe Biden
 

Reproduce este artículo

El régimen de Cuba autorizó la inscripción en su registro de empresas extranjeras de la compañía Fuego Enterprises Inc., propiedad del emigrado Hugo Cancio, dueño de varios negocios y medios comunicación, así como conocido activista anti embargo.

La Gaceta Oficial publicó la resolución 180/2021 del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex), firmada por su titular Rodrigo Malmierca, en la que anuncian la decisión de “autorizar la inscripción de la oficina de representación de la compañía estadounidense FUEGO ENTERPRISES INC. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba”.

Según el documento, Fuego Enterprises Inc. –un holding diversificado activo en medios y entretenimiento, telecomunicaciones, viajes y bienes raíces– se ocuparía en Cuba de “la comercialización de productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo”. A su vez, no tiene autorización para “a) Importar y exportar directamente con carácter comercial; b) realizar el comercio mayorista y minorista en general de productos y servicios, excepto los servicios de posventa y garantía, expresamente acordados en los contratos que amparan las operaciones de comercio internacional; ni c) distribuir y transportar mercancías en el territorio nacional”.

El dueño fundador de Fuego Enterprises, Hugo Cancio, es un empresario que salió de Cuba en la década del 80 por el Mariel, y ha abogado por el acercamiento con el régimen de La Habana, así como la eliminación de sanciones.

Desde el año 2012 fundó OnCuba News, marca tras la cual estableció otros medios enfocados en arte y bienes raíces, siempre asociados con la isla.

El actual mandatario del país Miguel Díaz-Canel, en el 2017 cuando todavía era vicepresidente amenazó con cerrar OnCuba. En una reunión con miembros del partido comunista dijo que el medio era “muy agresiva contra Cuba (...) le vamos a cerrar la plataforma y que se arme el escándalo (...) que digan que censuramos, está bien”.

No pasó de la amenaza. La sombra sobre Fuego Enterprises, empresa que cotiza en la bolsa de Estados Unidos, pareció quedar disipada en el 2018, cuando Díaz-Canel viajó a Nueva York en calidad de presidente designado por el general Raúl Castro. Allí se le vio sonriente con Hugo Cancio, en una recepción donde también estaba el ministro de comercio exterior, Rodrigo Malmierca, que ahora estampó su firma en la resolución aprobatoria.

Lo cierto es que Cancio ha sido un promotor del “deshielo” de Obama con el régimen y brinda sus plataformas para hacer activismo anti embargo. A su vez, el periodismo de OnCuba fue rebajando las dosis críticas de sus inicios, lo que provocó un éxodo de varios de sus redactores fundadores.

Abraham Jiménez Enoa, reportero en OnCuba hasta el 2015, dijo en una entrevista que “los directivos (Hugo Cancio es el dueño y el que decidía, al menos en ese momento) decidieron acreditarse en el Centro de Prensa Internacional y eso significó que el perfil editorial de la revista cambió por completo. La revista comenzó a transformarse en lo que es hoy: un cuasimedio oficial”.

Sobre el cambio en el medio de Cancio que “la crítica a través de historias de vidas comenzó a desaparecer (…); además de que comenzaron a pesar más, editorialmente, los hechos que dejaban bien parado al Gobierno” cubano.

La agencia de viajes OnCuba Travel y la productora de eventos y audiovisuales culturales Fuego Entertainment, son otros negocios del cubanoamericano.

Una de sus últimas empresas en ver la luz es Katapulk, mercado online que vende en divisas alimentos y otros productos para ser distribuidos en la isla, y que no ha dejado de hacer negocios a pesar de la crisis pandémica ni del denostado embargo.

“En 2013 [Cancio], junto con 60 cubanoamericanos, firmó una carta abierta dirigida a Barack Obama para pedirle sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Sus vínculos estrechos con funcionarios del régimen cubano han sido blanco de frecuentes críticas por parte de representantes del exilio cubano”, informó el independiente Diario de Cuba.

 

Portada: Fotomontaje tomado de América TeVé