Administración Biden sanciona a la PNR y a dos de sus líderes

La administración de Joe Biden sancionó este 30 de julio a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a su jefe, Óscar Callejas Valcarce, y su subjefe, Eddy Sierra Arias por su papel en la represión desatada contra los manifestantes el pasado domingo 11 de julio.
Policía cubana reprime a manifestantes el 11 de julio
 

Reproduce este artículo

La administración de Joe Biden sancionó este 30 de julio a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a su jefe, Óscar Callejas Valcarce, y su subjefe, Eddy Sierra Arias por su papel en la represión desatada contra los manifestantes el pasado domingo 11 de julio.

Un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció estas nuevas medidas amparadas en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Global Magnitsky, aprobada por el Congreso en 2012 y que permite al gobierno de EEUU penalizar a ciudadanos extranjeros sospechosos de haber cometido alguna violación grave contra los derechos humanos, o un delito de corrupción.

Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros afirmó que: "La acción de hoy sirve para exigir más responsabilidades a los responsables de reprimir los llamamientos del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos".

El propio documento argumenta las acciones de las cuales son responsables los líderes de la PNR, organismo perteneciente al Ministerio del Interior. 

“Desde el comienzo de las protestas de julio de 2021 en Cuba, el régimen cubano desplegó la PNR, una unidad policial dependiente del MININT cubano, para reprimir y atacar a los manifestantes. Liderado por el Director CALLEJAS y el Subdirector SIERRA, la PNR fue fotografiada confrontando y arrestando a manifestantes en La Habana, incluido el Movimiento de Madres 11 de Julio, grupo fundado para organizar a las familias de los presos y desaparecidos. En Camagüey, un sacerdote católico fue golpeado y detenido por la PNR mientras defendía a jóvenes manifestantes; agentes de la PNR también golpearon a un grupo de manifestantes pacíficos, entre ellos varios menores”, expone el texto.

 

Policía cubana reprime al Kende de Cayo Hueso el 11J

Policía cubana reprime al Kende de Cayo Hueso el 11J

Biden sanciona a personas y entidades cubanas luego del 11J

El pasado 22 de julio se dieron a conocer las primeras sanciones contra los implicados en acciones violentas contra los protestantes del 11J en Cuba.

Las primeras de estas medidas, divulgadas por el Departamento del Tesoro, incluyen a la Brigada Especial Nacional (BEN) del Ministerio del Interior (Minint), y al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el general Álvaro López Miera.

En ese entonces el presidente de Estados Unidos expresó que “Continuaremos tomando medidas para promover la rendición de cuentas por los abusos de los derechos humanos cometidos por el gobierno cubano, incluso mediante sanciones adicionales de conformidad con la Ley Magnitsky”.

Las fuerzas especiales del Minint, conocidas como “boinas negras” por su vestimenta, es un grupo de intervención rápida en momentos de crisis. Durante la represión a las protestas, efectivos de ese cuerpo fueron captados enfrentándose a los manifestantes pacíficos con armas de fuego, junto a fuerzas de la Policía. También hay videos donde se les ve apaleando entre varios a civiles desarmados.

López-Miera, general de Cuerpo de Ejército y ministro de las FAR desde abril del 2021, sustituyó al general Leopoldo Cintra Frías en el cargo —un veterano oficial de las guerras de Angola y Etiopía—, poco antes del VIII Congreso del Partido Comunista. Cintra Frías también fue sancionado por Washington.

De igual forma, fuerzas bajo la responsabilidad del Minfar también fueron utilizadas en la represión. El régimen envió a las calles a efectivos de las Tropas de Prevención (“boinas rojas”, también de élite) y jóvenes del Servicio Militar Obligatorio, entro otros integrantes del ejército.