La periodista cubana Yadiris Luis Fuentes fue amenazada este jueves por tres oficiales de la Seguridad del Estado con ser una de las primeras personas condenadas por el Artículo 143 del nuevo Código Penal, que se aprobará en abril próximo.
Tras el visto bueno de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), la legislación autorizaría al régimen cubano, entre otros procedimientos, a sentenciar a quienes accedan a fondos independientes y de entidades extranjeras a penas de entre cuatro y diez años de prisión, por la figura delictiva “Otros actos contra la Seguridad del Estado”.
Yadiris Luis, colaboradora de ADN Cuba y otros medios independientes, fue citada para un interrogatorio este jueves en la estación policial de Zapata y C (La Habana), otro episodio de la escalada represiva en su contra.
“Durante dos horas fueron varias las amenazas que ellos [los agentes] disfrazaron como advertencias”, denunció en una publicación de Facebook la joven comunicadora y editora.
“Puedo ser procesada a partir de abril por el artículo 143 del actual anteproyecto del Código Penal, convertirme en una 'de las primeritas', ha dicho Manuel con su acostumbrado cinismo, también ha dicho que nos veremos muy a menudo a partir de ahora, que cada día me preguntaré si lo veré en la puerta. Según sus palabras, todo podría ser peor y han sido indulgentes conmigo”.
Además, el oficial identificado como “Manuel” le recordó a Yadiris que, el 12 de noviembre pasado, el teniente “Ernesto”, también presente en el interrogatorio de este jueves, levantó contra ella un “Acta de advertencia”. Ese documento, “sumado a la multa que me aplicaron hoy, supuestamente por incumplir el Decreto-Ley 370 (específicamente su artículo 68, inciso i), constituyen de por sí el inicio de unos antecedentes por los cuales podrían procesarme”, dijo la periodista.
Para aplicar la multa, se presentaron tres inspectores del Ministerio de Comunicaciones. Uno de ellos le mostró dos publicaciones suyas de noviembre de 2021, pidiendo la excarcelación de sus amigos Yanilys Sariego y Osmel González Darlington.
“El inspector solo tenía esos dos posts de carácter público impresos y agregó que fueron detectados por 'los compañeros de la Seguridad del Estado', dos publicaciones que no vulneran ni el interés social, ni la moral y mucho menos las buenas costumbres”, refirió Yadiris Luis.
Por su parte, los agentes de la policía política también afirmaron que no la “dejarán salir del país, que me quieren dentro de Cuba”. El teniente Ernesto le preguntó si siempre se vestía “provocativa” cuando tenía citación policial.
“A pesar de las amenazas anteriores, su pregunta fue lo más alarmante del 'encuentro'. Su machismo, la negación del mismo ante mis respuestas y toda su actitud, incluso sus disculpas me asquearon”, dijo la periodista.
Yadiris Luis Fuentes es Licenciada en Periodismo (2015) y egresada del Curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”. Culminó estudios en el Laboratorio de Periodismo Situado de Cosecha Roja y fue seleccionada para integrar la 6ta generación LATAM de Jóvenes Periodistas en 2021.
El Artículo 143 del anteproyecto del nuevo Código Penal con el que amenazaron a la periodista, dispone que “incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años” aquel cubano que, “por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales [ONG], instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.
Lea también
El abogado Eloy Viera opinó en redes sociales que “si algo hemos aprendido los cubanos es que acciones contra el estado en Cuba es cualquier cosa que la clase política que disfruta de privilegios entienda como un riesgo para ella y su hegemonía”.
“Este es un paso más en el apertrechamiento del régimen cubano. En la búsqueda de nuevas herramientas para defenderse de su ciudadanía”, añadió Viera.
Uno de los gremios más amenazados por la nueva legislación sería el periodismo independiente. En diciembre pasado, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) incluyó a Cuba en la lista del 2021 de los gobiernos que encarcelan a reporteros.
Cuba fue ubicada por el CPJ en el puesto 19 del ranking mundial, con los casos de los periodistas independientes Camila Acosta, Mary Karla Ares y Lázaro Yuri Valle Roca.