Cinco razones para que Pedro Castillo sepa por qué en Cuba hay dictadura

El señor Pedro Castillo, presidente de Perú, sabe que en Cuba hay una dictadura. No solo lo sabe, sino que la idea lo enamora
Pedro Castillo, presidente izquierdista de Perú. Foto: Facebook oficial
 

Reproduce este artículo

El señor Pedro Castillo, presidente de Perú, sabe que en Cuba hay una dictadura. No solo lo sabe, sino que la idea lo enamora.

Como cada presidente salido del populismo latinoamericano, eludió la pregunta que le hizo el periodista mexicano Fernando del Rincón, quién manejó muy bien la entrevista en su programa "Conclusiones" del canal CNN, y dejó en evidencia a un señor que no sabría defenderse si le preguntan quién sería su próximo ministro.

Si algo me queda claro, es que Latinoamérica va perdiendo, por goleada, la poca democracia que había recuperado en los últimos años. Eso sí, la justicia que quiero para mi país la seguiré exigiendo. Por eso escribí un hilo en Twitter respondiéndole, en mi condición de cubano, a Pedro Castillo. Lo que le dijo el presidente peruano a Fernando del Rincón fue, precisamente: “Bueno habrá que preguntarles a los cubanos”.

“Sombrero luminoso”, usted eludió la pregunta, pero aquí la respondo yo: sí, señor presidente, en Cuba hay una dictadura que se ha perpetuado, y eso se lo debemos también a actitudes como su ambigüedad.

Ojo, los cubanos no buscamos echarle en cara al presidente de Perú su posición respecto a la dictadura más longeva de América. Solo cuando un cubano logra liberarse de las mentiras que se cuentan en esta isla, y una vez que ha llegado a otro país, entiende que parte de la problemática cubana pasa por el posicionamiento ambiguo y cómplice que tienen los países latinoamericanos con respecto a la “revolución cubana”. Lo más terrible que veo en los casos como el del mandatario Pedro Castillo, es la perversión con la que tratan temas globales, como la situación crítica de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Así que, señor presidente, aquí le va mi respuesta como joven cubano perseguido políticamente en la isla:

  1. Señor presidente @PedroCastilloTe: Cuba es una dictadura mafiosa y comunista regida por una cúpula militar desde hace más de 60 años, que ejerce el terrorismo de estado y la violación de los derechos humanos todos los días.
  2. En Cuba existe un solo partido político (el PCC). No hay separación de poderes, ni estado de derecho, ni elecciones libres. La Constitución perpetúa el carácter irrevocable del socialismo. Aquí no existe el derecho a réplica, no existe el debate público. Aquí no hay democracia.
  3. En Cuba no hay libertad de expresión, no hay libertad de asociación, no hay libertad de prensa, no hay libertad de movimiento. En Cuba no hay organizaciones legales que monitoreen las violaciones de #DDHH y los organismos internacionales tienen prohibida la entrada al país.
  4. En Cuba la única verdad que cuenta, es la de los medios oficiales. Por lo tanto, la televisión, la radio y la prensa impresa pertenecen al régimen. El servicio militar para los hombres es obligatorio. Aquí, hacer periodismo independiente o tener una editorial es ilegal.
  5. En Cuba no existe el deporte profesional. La mayoría de las tiendas en Cuba son en moneda libremente convertible (MLC). No hay movimientos sindicalistas, y manifestarse es un delito. Hay más de 700 presos políticos, entre ellos muchos niños.

Así que respondiendo a la pregunta que le hicieron en CNN: Señor Pedro Castillo, en Cuba sí hay una dictadura.

Escrito por Ariel Maceo Téllez

 

Relacionados