Desalojarán a periodista independiente Yadiris Luis Fuentes

El próximo 5 de febrero la periodista cubana debe salir del alquiler donde se encuentra en La Habana, tras presiones de la Seguridad del Estado a su casero
El próximo 5 de febrero la periodista cubana debe salir del alquiler donde se encuentra en La Habana, tras presiones de la Seguridad del Estado a su casero
 

Reproduce este artículo

La periodista independiente y editora cubana Yadiris Luis Fuentes tiene hasta el 5 de febrero para salir del alquiler donde se encuentra desde junio de 2021, tras presiones de la Seguridad del Estado a su casero, denunció en redes sociales.

Según contó Luis Fuentes en su Facebook este miércoles, la Seguridad del Estado dio un ultimátum a su casero para desalojarla: primero le dijeron que tenía tres días para sacarla y luego el 5 de febrero, fecha hasta la que está pagada la renta.

"Aunque pueda parecer que tengo al menos tiempo para buscar, la realidad de los alquileres hoy en Cuba es la siguiente: solo existen ofertas a través de intermediarios, los precios están superando los 10 mil pesos y hasta llegan a 400 USD y la historia se repetirá. La Seguridad me irá sacando de cada sitio al que llegue, al menos de cada renta", explicó la reportera independiente.

Luis Fuentes denunció además que el 17 de enero el agente de la Seguridad del Estado que el régimen le asignó, alias 'Manuel', la llamó varias veces a su celular. Cuando esta le respondió, él le dijo que necesitaba verla este miércoles 19 de enero.

"Le dije que me citara. Me preguntó que si estaba segura de eso. Ese mismo día llamó a mi casero", añadió.

Hasta la fecha Yadiris Luis Fuentes no ha recibido la citación oficial para un nuevo encuentro con la Seguridad del Estado.

"Aún Manuel no me ha enviado una citación. Ignoro si lo hará o si su plan fue este desde inicio. La Seguridad del Estado solo sigue la lógica de la represión: descentrarte para que no seas efectivo en tu trabajo, corromper todo lo que te rodea, cerrarte las puertas, asfixiarte. Con antelación agradezco cualquier información sobre alquileres y la ayuda", concluyó su publicación.

Se incrementa acoso de la Seguridad del Estado contra periodista Yadiris Fuentes

La periodista fue interrogada por primera vez en octubre de 2021 en la estación policial de la Calle 62, en el municipio Playa, La Habana.

Allí la amenazaron con abrirle un proceso penal por supuesto 'mercenarismo'.

Un mes después, el 12 de noviembre tuvo un nuevo interrogatorio en la unidad de la policía ubicada en Calle Zapata, esquina C, municipio Plaza de la Revolución, La Habana.

En esos días, previos a la llamada Marcha Cívica por el Cambio, la periodista estuvo con prohibición de salida de su vivienda entre el 13 y 16 de noviembre.

Yadiris Luis Fuentes es Licenciada en Periodismo (2015) y egresada del Curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”. En el 2021 culminó estudios en el Laboratorio de Periodismo Situado de Cosecha Roja y fue seleccionada para integrar la 6ta generación LATAM de Jóvenes Periodistas. Ha publicado en ADN Cuba y otros medios de comunicación historias sobre violencia de género, maltrato infantil, comunidad LGBTIQ+, entre otros temas.