Se derrumba la fachada de un edificio en Cienfuegos y la Policía reprime a los testigos

El periodista Mario Pentón informó en su cuenta de Facebook sobre el derrumbe de la fachada de un edificio en la ciudad de Cienfuegos y la represión policial que generó el suceso.
Derrumbe en Cienfuegos
 

Reproduce este artículo

Este viernes, el periodista cubano Mario Pentón informó en su cuenta personal de Facebook sobre el derrumbe de la fachada de un edificio en la ciudad de Cienfuegos y la represión policial que generó el suceso entre las personas que atestiguaron los hechos e hicieron fotos.

"Hoy se desplomó la fachada de un edificio en Cienfuegos, mientras mucha gente hacía filas a escasos metros para comprar comida y aseo. Ni una sola mención en la prensa oficial y la Policía reprimiendo a quienes se atrevieron a tomar fotos", escribió el reportero del diario El Nuevo Herald.

Los derrumbes son habituales en Cuba, donde gran parte del fondo habitacional está evaluado de malo o regular.

No obstante, la prensa oficial de la Isla raras veces reporta tales hechos. El régimen suele reaccionar cuando las denuncias se viralizan en redes sociales y en los medios de comunicación independientes.

En febrero de 2019, al menos una persona falleció a causa de un derrumbe parcial en un edificio ubicado en la concurrida esquina de Calzada del Cerro y Boyeros en La Habana, publicó la agencia de noticias EFE.

La edificación, construida en 1909, había sido declarada inhabitable y estaba pendiente de demolición, informaron las autoridades. A pesar de este dictamen, solo uno de los siete apartamentos permanecía vacío, aseguran vecinos del inmueble.

El Cerro está entre los municipios más antiguos y más poblados de la capital cubana, que es una de las regiones con peor situación de vivienda, considerado uno de los problemas sociales más sensibles en el país.

Justo a finales de año, el 30 de diciembre, un nuevo derrumbe en la capital cubana dejó cerca de 12 familias afectadas, según confirmaron vecinos a ADN Cuba.

El derrumbe ocurrió en la calle Galiano 210, entre Virtudes y Concordia, frente a la Casa de la Música, cuando colapsó la estructura frontal del edificio.

La usuaria de Facebook Sonia López, quien supo lo acontecido a través de su hermano, denunció en esa red social la indolencia de las autoridades. 

"Ayer a las 9:00 de la noche llamaron a mi hermano por teléfono para informarle que la casa de mi madre en la calle Galiano, La Habana había tenido un derrumbe parcial pues el piso de arriba de derrumbó y calló completo en la casa donde nacimos y nos criamos", relató la mujer, y señaló que el accidente no dejó muertos, pues su madre se encontraba fuera del inmueble. 

 

De acuerdo con López, las familias del edificio habrían recibido por parte de las autoridades cubanas "falsas esperanzas" de que iban a reparar o a mudarlos hacia un lugar seguro, pero "al final nunca hicieron nada durante todos estos años" hasta que llegó el día del colapso de la estructura.

"Gracias a Dios mi hermano tiene todos los papeles que hablan de la verdad. Mañana se los va a presentar a ver que dicen ellos", contó la mujer, y aseguró que las autoridades no quieren creer que su madre tiene una "orden de albergue" desde 1975.

"El derrumbe de cada edificio es un símbolo del derrumbe total del sistema político-económico que impera en Cuba. Gracias a Dios porque manejó los acontecimientos de manera tal que tu mamá no estuviera allí", comentó el usuario Rolando González Pastor.

Tags