Sigue cuarentena más larga de Cuba por coronavirus
La isla de Turiguanó en el municipio de Morón, Ciego de Ávila, permanecerá en cuarentena hasta el 24 de junio. Este evento deviene el de mayor tiempo en aislamiento del país y el mayor número de personas implicadas
Prolongan cuarentena por la COVID-19 en la Isla de Turiguanó. Foto Osvaldo Gutiérrez Gómez ACN
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias de la provincia cubana de Ciego de Ávila, anunciaron que extenderán la cuarentena del poblado Turiguanó en el municipio Morón, hasta el 24 de junio. Este evento deviene el de mayor tiempo en aislamiento del país y el mayor número de personas implicadas.

La medida de control se intensifica en ese Consejo Popular, luego de 50 días en cuarentena sin haber detenido la trasmisión del nuevo coronavirus.

La presidenta del Consejo de Defensa, Yamila Bautista Poll, precisó a medios nacionales que el área viven más de 3 mil personas, pertenecientes a 10 pequeñas comunidades, entre ellas, la denominada El aserrío, donde ha existido la mayor cantidad de casos positivos a la COVID-19.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la más prolongada y masiva área en cuarentena del país, hasta la fecha, ha registrado 17 portadores del nuevo coronavirus, de los cuales 14 fueron asintomáticos.

Norman Gutiérrez Villa, director de Higiene y Epidemiología en el municipio de Morón, reconoció que luego de un período de 10 días sin nuevos pacientes confirmados hubo un rebrote de los enfermos en esta isla, perteneciente al archipiélago Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila. 

En consecuencia se realizan en la comunidad pesquisajes activo, -según refiere ACN-  con la realización de pruebas PCR en tiempo real al 70 por ciento de los habitantes, para descartar la presencia de nuevos casos sin sintomatología.

Residentes en las áreas aisladas reconocen que los vecinos han apoyado las medidas de aislamiento de forma general, pero irregularidades con los abastecimientos y el servicio de mensajería ha obligado a la movilidad para el aprovisionamiento de los alimentos, señala el sitio oficialista Cubadebate.

Igualmente, se reportan incumplimientos de las disposiciones, que se reflejan en el número elevado de contactos de uno de los últimos casos confirmados para una zona de total aislamiento, supuestamente.

El evento de trasmisión tuvo como antecedente la visita de un cubano americano, quien realizó una fiesta en la zona el 16 de marzo y una actividad en una piscina al siguiente día.

Posteriormente uno de los casos positivos a la COVID-19 falleció el primero de abril y cuatro días después su esposo. El viajero regresó a su país de origen, sin ser confirmado.

En ambos casos, precisó, se actuó tardíamente, pues se negaron los síntomas, actitud que repercutió en el comportamiento posterior de la enfermedad en el área, y hoy nos pasa la cuenta, aseveró Gutiérrez Villa.

Ciego de Ávila registra hasta el momento 96 casos positivos al nuevo coronavirus y solo mantiene abierto el evento de Turiguanó.