Autoridades sanitarias, gubernamentales y políticas de la capital cubana anunciaron el pasado 31 de julio que el 100% de los peluqueros, barberos, mensajeros y bodegueros del municipio Playa serán sometidos a la prueba de PCR para detectar el nuevo coronavirus.
Además, según trascendió en la última sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, los trabajadores de instituciones que prestan servicios específicamente durante el verano también serán chequeados.
De acuerdo con el director de Salud Pública de la capital cubana su organismo reforzará la vigilancia y control epidemiológico en sectores profesionales donde se presentan más vulnerabilidades por la naturaleza del trabajo, díganse barberos, manicures, elaboradores y expendedores de alimentos.
En medio del rebrote de coronavirus que afecta sobre todo a La Habana y Artemisa las autoridades sanitarias se proponen ―según anunciaron en el CDP― incrementar el muestreo de PCR en “los municipios de muy alto y alto riesgo, con la meta de alcanzar diariamente la realización de 2440 PCR”.
También, realizarían test de coronavirus en áreas de riesgo como playas, piscinas, centros gastronómicos, intentando localizar casos activos asintomáticos.
Durante la sesión del CDP, las autoridades también se pronunciaron contra los coleros, los cuales han acaparado en los últimos días los ataques del régimen cubano. De acuerdo con las máximas autoridades de la capital, los coleros “serán asumidos jurídicamente como figuras antisociales y en esa calidad será posible abrirles expedientes de peligrosidad a través de los cuales podrían recibir hasta cuatro años de privación de libertad”.
Este lunes, las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 24 casos nuevos de coronavirus, para un total de 2670 infectados. Unos 208 pacientes se mantienen ingresados como casos activos.
Lea también
Los 24 diagnósticos son cubanos; de ellos, 16 fueron contactos de casos confirmados, cinco con fuente de infección en el extranjero y en tres no se conoce la fuente de contagio, según el último informe del Ministerio de Salud Pública.
Al cierre del día de ayer, se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 508 pacientes. Otras 4862 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Han fallecido hasta la fecha un total de 87 personas a causa de la COVID-19 —ninguno en el día—: un italiano, un ruso y 85 cubanos, según el último informe del Ministerio de Salud Pública. En los últimos 15 días las provincias con mayor incidencia han sido La Habana y Artemisa.
Actualmente, La Habana se encuentra en la fase uno de reapertura tras las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus.