Raperos reaccionan a canción castrista contra "Patria y Vida"

La comunidad del hip hop cubano se ha mostrado particularmente molesta, y predomina la decepción sobre Yisi Calibre, hasta ahora conocida como parte del grupo Golpe Seko, junto con Darwin El Independiente
Raúl Torres y Yusi Calibre en "Patria o muerte por la vida"
 

Reproduce este artículo

Ante el éxito de la canción contestataria “Patria y Vida”, que unió a Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky para denunciar la falta de libertades en Cuba, el castrismo respondió con otra canción de Raúl Torres, devenido extenuado trovador oficial.  

A menos de un día de lanzada, “Patria o Muerte por la Vida” es famosa ciertamente, pero por el rechazo que provocado. Además de Torres, encargado de musicalizar cuanta idea se le ocurra al Partido Comunista de Cuba, participan en Annie Garcés, Dayana Divo, Karla Monier, y la rapera Yisi Calibre.

Las críticas a la canción que hace propaganda al castrismo han llovido sobre sus intérpretes. La comunidad del hip hop cubano se ha mostrado particularmente molesta, y predomina la decepción sobre Yisi Calibre, hasta ahora conocida como parte del grupo underground Golpe Seko, junto con Darwin El Independiente.

“¿Cómo tú te coges para eso? ¿Te dejaste manipular? ¿Te compraron la conciencia por un papelito que dice que trabajas en el Centro de la Música?”, cuestionó el rapero de Santiago de Cuba, Ari Guibert.

En una directa de Facebook, el cantante underground le recriminó que ella se pusiera del lado del gobierno que mantiene insalubre su barrio (Los pinos) y que hiciera una “cancioncita muerta de hambre (…) malísima”.

“El rap no es eso, el rap no es ser sumiso (…) Es guerra, es letra, es protesta. No se pone a favor de ningún régimen, se pone a favor de la libertad”, expresó Guibert, conocido como Crazy Man. También dijo que Yisi tiene canciones con él y las publicará.

Le recriminó en la directa a Yisi Calibre que participe en una campaña de odio contra artistas, cuando su barrio Los Pinos está desbaratado, su familia pasa “hambre” y tiene que comprar en dólares obligada por el gobierno.

“¿Cuánto te pagaron a ti por hacer la canción mierd… esa? No es lo mismo luchar por una causa injusta que po una justa, y esa canción que tú hiciste Yisi, es por una causa injusta”, dijo el rapero que ha sido detenido arbitrariamente por sus críticas al castrismo.

Osvaldo Navarro (conocido en el hip hop como NavyPro), comentó en la directa de Guibert: “es una vergüenza que una rapera o rapero se ponga a favor de este gobierno y menos siendo afrodescendiente. Me da mucha pena realmente”.

En Twitter, el relevante Dj-productor y rapero Papá Humbertico, quien aplaudió la contestataria “Patria y Vida”, expresó a propósito de la respuesta del régimen mediante Raúl Torres, Annie Garcés y Yisi Calibre, entre otras: “¡Lxs raperxs oficialistas son una contradicción tremenda para la Cultura Hip Hop!”


El también MC, conocido en toda Latinoamérica, además tuiteó que “nunca había visto un lanzamiento de canción más fracasado”, refiriéndose en conjunto al tema “Patria o Muerte por la vida”, que hasta el momento de redactar esta nota tenía más de 22000 dislikes y apenas 2300 likes en menos de un día publicado en YouTube.

Odaymar Pasa Kruda, conocida rapera afrofeminista y queer integrante de Las Krudas Cubensi, criticó la respuesta oficialista, y particularmente la inserción de la MC: “Cerraron con el remix de Patria o muerte por la vida... Raulito torres y el sekito [séquito] de muchachas cerraron... qué clase de cheansia... Yisi Calibre no sabía esa parte... no sabía que Golpe Seko era claria… ahora ya sé”.

Otro conocido representante del hip hop cubano, Edgar González (Edgaro de Doble Filo), lamentó que con la participación de Yisi Calibre en una canción llena de mensajes de odio “la historia se repite. Raperos reprimiendo a raperos”. 

Yrak Sáenz, otro de los Doble Filo, comentó en el post de Edgaro: “(…) Cuánto se hace ser de barrio y acaban de abochornar no solo a su barrio, sino un pueblo entero. La reacción del gobierno cubano a la canción: “Patria y Vida” es totalmente ridícula, racista, manipuladora y muy cobarde, pero como siempre pasa, tienen que utilizar a sus mascotas desorientadas para atacar a sus hermanos”.

En un post en su perfil, Yrak volvió sobre el tema: “esta muchacha arremete con toda fuerza y falta de memoria contra Yotuel, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Orsobo y el Funky. ¿Cómo un artista puede acusar a otro artista de ser mercenario o vende-patria cuando se tiene un expediente lleno de bajezas y deslealtad? ¿Cómo puede ser tan doble-moral así a la cara?”

Y continúa con fuertes críticas emplazando a Golpe Zeko: “No se puede acusar a nadie desde el banquillo de los acusados... acaso tú no recibes dinero desde los Estados Unidos? ¿Acaso no tienes una casa en la Habana ganada gracias a la falta de ética y deslealtad? Si... yo sé que no eres tú sola [Yisi], pero por lo menos deberías tener más dignidad y callar antes de rimar tu opinión tan descabellada y con tanta falta de argumentos, pues se puede caer en el ridículo”.

“¿Dónde están esas canciones donde criticaban al racismo y a la pobreza de tu barrio natal? Las canciones que te dieron el respeto de muchos dentro y fuera de la isla. ¿Acaso con la barriga llena no se ve bien la realidad de un país? La fama y el respeto se gana con honestidad y no vendiéndole tu alma al diablo”.

Por su parte, el rapero contestatario de Villa Clara, Omar Mena, considera que lo de “Golpe Seko [es] alta traición al Rap cubano y a Cuba”.

Hasta el momento, Yisi Calibre, ni su compañero en Golpe Seko, no han emitido alguna declaración sobre el hecho de participar en la canción propagandística de la dictadura, contra artistas negros que la denunciaron internacionalmente.