Raperos cubanos estrenan tema “SOS Cuba”

Los raperos cubanos David D Omni, Osvaldo Navarro (Navi Pro), Soandry HDC y Raudel de Escuadrón Patriota estrenaron ayer 23 de julio el tema “SOS Cuba” a raíz de las protestas sociales ocurridas en el país el domingo 11 de julio.
Raperos cubanos estrenan tema “SOS Cuba”
 

Reproduce este artículo

Los raperos cubanos David D Omni, Osvaldo Navarro (Navi Pro), Soandry HDC y Raudel de Escuadrón Patriota estrenaron ayer 23 de julio el tema “SOS Cuba” a raíz de las protestas sociales ocurridas en el país el domingo 11 de julio.

La canción, producida por Palamúsica Underground fue difundida a través de Facebook y en Youtube.

Los artistas dedicaron la canción a todos aquellos reprimidos por el gobierno y a los que se encuentran prisioneros.

Por su lado, David D Omni compartió en su perfil personal de Facebook el tema y escribió: "esto es fuego hasta que suelten a todos los manifestantes".

Raudel, de Escuadrón Patriota, también lo hizo y pidió a sus seguidores que “si te gusta rap cubano dale amor a esto míralo y compárteelooo vamos a llevar el mensaje cómo quieraaaaaa artistas comprometidos dentro de la isla”.

Navi Pro conversó con ADN Cuba sobre la canción y expresó que “Qla canción nació en Ómnibus Studio de Davicito, días antes del 11 de julio. 

Esta música ha sido también como una especie de oráculo profético en muchos sentidos, porque ha dejado visiones que posteriormente han sucedido. Parece que no hicimos para ese día, que va a quedar con todos los cubanos, el 11 de julio marca un antes y un después.

Los cuatro artistas que estamos involucrados en SOS Cuba hemos estado inmersos en procesos que abogan, desde el arte, por un cambio de mentalidad y de sistema para comprender la realidad. También somos parte de procesos que tienen que ver con el activismo social”.

Sobre la acogida del tema en las distintas plataformas contó que “la recepción ha sido súper positiva, me han llamado muchos amigos y amigas y al resto de los raperos, la gente está muy conectada y sensibilizada con lo que pasa en el país. y es la responsabilidad de los artistas cubanos acompañar el sentir del pueblo. 

Queremos una Cuba próspera donde quepamos todos, donde no exista un presidente que quiera una guerra civil y ponga a cubano contra cubano”.
 

Las protestas del 11J en la música de Arocena y Urquiza

El levantamiento popular inició el domingo 11 de julio en Cuba en San Antonio de los Baños y rápidamente se extendió a más de 60 localidades del país. Tras la represión del régimen a los manifestantes, decenas de artistas cubanos se han pronunciado a favor del pueblo. 

Dos de ellos han sido Daymé Arocena y Pavel Urquiza, quienes se han unido en el tema “Todo por ti”. 

En un videoclip estrenado el pasado martes 20 de julio los artistas se dirigen a Cuba –“mi Cuba”– para decirle que, con el levantamiento popular, “una puerta se abre en el camino hacia ti”.

 “Despierta/ tu corazón despierta/ ya tus hijos se adueñaron/ de las calles, sin miedo/ te abrazaron boca a boca/ para no dejarte morir”, continúa la letra llena de sensibilidad por el cambio y quienes lo impulsan en la isla.

“Cuba bonita/ no sufras más/ llevas demasiado tiempo a ciegas/ voy a ser tus manos/ secaré tus lagrimas/ voy a ser tus piernas/ me levantaré por ti”, se le escucha a Pavel Urquiza mientras toca la guitarra, en empaste vocal con la gran intérprete Daymé Arozena.

El video fue dirigido por el cineasta independiente cubano Eliecer Jiménez Almeida, quien montó imágenes de los artistas intercalándolas con videos de las protestas en la isla y la represión posterior contra los cubanos desarmados.

“Ha sido una experiencia extraordinaria trabajar con Daymé y Pavel. He crecido cultural y humanamente en este proyecto. Gracias a los dos”, expresó Jiménez.

En la realización participó también Pablo Dewuin Reyes, esposo de Arocena, quien grabó los planos de la cantante. La mezcla y masterización del tema corresponde a Javier Monteverde de Mesa, miembro de la academia de los Grammy.

“Lo que necesitas Cuba,/ es que lo demos todo por ti/ todo por ti/ Es que cambiemos por ti/ todo por ti/ Es empezar de nuevo por ti...”, defienden los artistas y sus colaboradores en esta obra de amor y respeto por los valientes que decidieron no callar más ante la opresión.

Urquiza, muy recordado por su dúo con Gema Corredera y por discos producidos para la generación de músicos agrupados en Habana Abierta, mencionó a Radio Televisión Martí el dolor que le provoca ver “la violencia de la dictadura para reprimir a un pueblo que lo único que hizo fue manifestarse pacíficamente porque ya no aguanta más los 62 años de dictadura”.