Estudiantes cubanos "desaparecidos" en México están bajo custodia de ICE

Se temía que los cubanos hubiesen sido secuestrados o caído en manos de narcotraficantes, pero se conoció que su ausencia obedeció a que los tres buscaron la opción migratoria hacia Estados Unidos
Estudiantes cubanos reportados como desaparecidos
 

Reproduce este artículo

Los tres estudiantes cubanos que habían sido reportados como desaparecidos en Veracruz, México, desde el 23 de febrero se encuentran en centros de detención para extranjeros sin papeles en Estados Unidos.

Así lo informó este martes Radio Televisión Martí, que en su reporte precisa se desconoce bajo qué circunstancias fueron detenidos, si se entregaron a las autoridades en la frontera pidiendo refugio o si intentaron ingresar a EEUU de manera irregular.

Los familiares habían pedido que Veracruz no iniciara la indagatoria y que sería la embajada de Cuba quien se ocuparía de las investigaciones, según confirmó el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que la propia legación diplomática pidió a las autoridades estatales mexicanas cerrar la carpeta de investigación, pues entendía que se trataba de “un caso muy diferente” y no de una desaparición.

Mercedes Díaz Gómez, de 30 años, Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32, y Yuri Lorenzo Torres, de 41, hacían una maestría de Ciencias del Ambiente en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), campus Poza Rica–Tuxpan.

Los tres están bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), según se ha podido comprobar en la página electrónica de ICE que brinda la posibilidad de búsqueda de cualquier extranjero que se encuentra en sus instalaciones.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEVP) había emitido una alerta para localizar a los estudiantes cubanos que presuntamente desaparecieron el 23 de febrero.

El vicerrector de la UV en la región norte, José Luis Alanís Méndez, fue quien pidió a las autoridades que iniciaran un operativo de búsqueda ante la desaparición de los alumnos.

“Medios mexicanos dieron cuenta de que la semana pasada supuestamente los tres caribeños salieron de Tuxpan hacia la zona de Veracruz-Boca del Río para realizar un trámite en el consulado cubano, sin embargo, autoridades de la Universidad Veracruzana indagaron y los implicados nunca llegaron al consulado, ni habían sido requeridos para ningún trámite”, refirió Radio Televisión Martí.

En este caso en particular se temía que los estudiantes hubiesen sido secuestrados o caído en manos de narcotraficantes. Sin embargo, los tres decidieron buscar la opción migratoria hacia Estados Unidos, donde como política se mantiene la frontera cerrada, pero discrecionalmente se está permitiendo la entrada y el procesamiento de determinados casos, muchos de ellos cubanos. 

Con información de Radio Televisión Martí y ADN Cuba