Rapero Maykel Osorbo pasa su cumpleaños en prisión

Este 20 de agosto el rapero cubano Maykel Osorbo cumple sus 38 años, recluido en prisión desde hace tres meses
Este 20 de agosto el rapero #MaykelOsorbo cumple sus 38 años, recluido en prisión desde hace tres meses
 

Reproduce este artículo

El rapero cubano, Maykel 'Osorbo' Castillo cumple 38 años este 20 de agosto, recluido desde mayo en la prisión conocida como “5 y Medio” en la provincia Pinar del Río.

Los mensajes de felicitación para el artista contestatario no se hicieron esperar. 

"Feliz cumpleaños mi hermano, te deseo mucha salud y fuerza titán. Sé que pronto nos veremos", escribió en Facebook su colega, el músico Eliecer Márquez "El Funky".

Por su parte, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, también envió un mensaje al prisionero político. "Está cumpliendo años un gran luchador y guerreo cubano Maykel Osorbo. Hermano, aunque no estés libre, mereces que tus hermanos de lucha te felicitemos. Tú familia te contará que en las redes sociales siempre estás presente, al igual que en los corazones de las Damas de Blanco. Lluvia de bendiciones".

En la página de Castillo también se publicaron unas palabras de su hija pequeña.

"Papito mío, hoy estás cumpliendo ya tus 38 años de edad. Aunque sé que no estás a mi lado, quiero decirte que te admiro y te quiero mucho. No estoy muy feliz porque no podemos pasarla juntos, pero cuando leas esto quiero que sepas que para mí eres mi guerrero favorito estoy muy orgullosa de ti, porque esta batalla la ganaremos. Te amo mucho y que cumplas muchos más, para que yo tu hija pueda ver todas nuestras luchas. Libertad para mi papá".

Castillo, fundador del Movimiento San Isidro (MSI) fue detenido, esposado y desaparecido el día 18 de mayo. Desde entonces ni familiares ni allegados sabían de su situación, salvo que estaba siendo procesado por los delitos de atentado, desacato y desobediencia.

Tras 14 días desaparecido, el pasado 31 de mayo se supo que está encarcelado en la prisión 5 y Medio de la provincia de Pinar del Río, a más de 160 kilómetros de su vivienda.

El rapero ha sido incluido en las medidas cautelares de la CIDH desde el pasado 11 de febrero de 2021, ignoradas por el gobierno cubano.

A inicios de agosto las organizaciones Pen International, Pen América, Freedom House, Freemuse y CADAL condenaron nuevamente el encarcelamiento del rapero cubano Maykel Osorbo, y apoyaron el informe presentado por Prisoners Defenders (PD) al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el documento, en los últimos tres años el régimen cubano ha cometido más de 120 actos represivos contra el fundador del Movimiento San Isidro (MSI), "en un intento de silenciarlo para que no exprese sus demandas de libertades y derechos fundamentales", agregaron.

En julio, Prisoners Defenders denunció al Estado cubano ante el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por petición de "caso".