Organizaciones internacionales condenan encarcelamiento de Maykel Osorbo

Organizaciones internacionales como Pen International, Pen América, Freedom House, Freemuse y CADAL condenan el encarcelamiento del rapero cubano Maykel Osorbo
Organizaciones internacionales como Pen International, Pen América, Freedom House, Freemuse y CADAL condenan el encarcelamiento del rapero cubano Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

Las organizaciones Pen International, Pen América, Freedom House, Freemuse y CADAL condenaron nuevamente el encarcelamiento del rapero cubano Maykel Osorbo, y apoyaron el informe presentado por Prisoners Defenders (PD) al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas.

En un comunicado de este 10 de agosto, las organizaciones instan a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para proteger a Osorbo y a otros defensores de los derechos humanos en la Isla.

De acuerdo con el documento, en los últimos tres años el régimen cubano ha cometido más de 120 actos represivos contra el fundador del Movimiento San Isidro (MSI), "en un intento de silenciarlo para que no exprese sus demandas de libertades y derechos fundamentales", agregan.

Señalan que en su último arresto no se le ha garantizado el debido proceso, por lo que Naciones Unidas debe investigar su caso.

"El caso de Osorbo es emblemático de la situación que enfrentan los defensores de derechos humanos en Cuba. Los actos de violencia patrocinados por el Estado y los casos de detenciones arbitrarias han aumentado considerablemente durante el año pasado, alcanzando su pico en julio con ataques patrocinados por el Estado contra manifestantes pacíficos. La comunidad internacional debe monitorear de cerca las violaciones sistémicas de los derechos humanos que ocurren en todo el país y dar una mirada crítica al monitorear los casos de cientos a potencialmente miles de personas que han sido documentadas como desaparecidas o arrestadas luego de los eventos del 11 de julio".

La profesora y acuartelada de San Isidro, Anamely Ramos, manifestó su agradecimiento con esta nueva misiva.

"Muy importante este comunicado, que anuncia la incorporación de organizaciones internacionales de primera línea, a la denuncia presentada por Prisoners Defenders, del caso de Maykel Castillo en Naciones Unidas. Agradecidos a todos los que lo hicieron posible y seguimos conectados", escribió en Facebook.

A inicios de julio, Prisoners Defenders denunció al Estado cubano ante el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por petición de "caso".

El músico contestatario fue detenido, esposado y desaparecido el día 18 de mayo. Desde entonces ni familiares ni allegados sabían de su situación, salvo que estaba siendo procesado por los delitos de atentado, desacato y desobediencia.

Tras 14 días desaparecido, el pasado 31 de mayo se supo que está encarcelado en la prisión 5 y Medio de la provincia de Pinar del Río, a más de 160 kilómetros de su vivienda.

El rapero ha sido incluido en las medidas cautelares de la CIDH desde el pasado 11 de febrero de 2021, ignoradas por el gobierno cubano.