Andy Vázquez sobre El Gato: Si lo olvidamos no saldrá libre

“Pidamos que liberen al Gato de Cuba que tanto nos hizo reír. Si lo olvidamos nunca saldrá libre”, advirtió el popular humorista Andy Vázquez
Andy Vázquez sobre El Gato: Si lo olvidamos no saldrá libre
 

Reproduce este artículo

El reconocido humorista y actor cubano Andy Vázquez, se pronunció sobre el encarcelamiento de Yoandi Montiel Hernández, el popular influencer conocido en las redes sociales como “El Gato de Cuba”, quien lleva casi dos meses en una mazmorra del régimen castrista.

“Pidamos que liberen al Gato de Cuba que tanto nos hizo reír. Si lo olvidamos nunca saldrá libre”, advirtió el artista en su perfil de Facebook que lleva el nombre de Facundo, el popular personaje que interpretaba en el programa televisivo Vivir del Cuento.

El comediante, radicado actualmente en los Estados Unidos, denunció que “El Gato de Cuba”: “No hizo nada y está preso”.

El Gato fue trasladado del Cuartel General de la policía política en Villa Marista hacia la prisión de Valle Grande (La Habana), a inicios de mayo. Esta es casi toda la información que se tiene de su caso, personas cercanas a él denuncian el silencio de las autoridades sobre el proceso judicial que montan contra quien se hizo famoso por sus directas en redes sociales, comentando entre bromas los problemas del país.

El abogado del preso político tampoco ha tenido acceso al expediente judicial, según una entrevista publicada por el medio independiente CubaNet, en la que el manager Osmany Pérez denuncia que “desde que arrestaron al Gato no lo han dejado ver”.

“Yo espero el día en que todos esos dictadores del gobierno de Cuba, junto con todos los personajes que implantan el miedo y llenan las cárceles de Cuba arbitrariamente, sean juzgados por un tribunal de los derechos humanos y sean despojados de todo lo obtenido en estos 62 años de robos y decisiones lucrativas para ellos. Libertad para todos los presos injustamente encarcelados abajo el gobierno corrupto y sanguinario de los  Castro/Canel”, señaló el usuario Armando Padilla en la publicación de Andy Vázquez. 

El post pidiendo solidaridad con “El Gato de Cuba” desató disímiles reacciones y comentarios. Por su parte, Liset Llerena, denunció: “Todo el que levanta la voz en contra de esa dictadura termina desaparecido”.

“Debemos unirnos para pedir su libertad, es injusto lo que hacen con las personas que piensan diferente”, opinó Elizabeth Pampin Acosta.

En la prisión de Valle Grande, donde se encuentra ahora, el Gato está recluido junto con integrantes del reciente Movimiento 18, jóvenes del barrio de Alamar encarcelados por criticar abiertamente en redes sociales al presidente designado Miguel Díaz-Canel.

Según la fuente de CubaNet, Montiel “está en el depósito de Valle Grande, todavía no lo han trasladado a la prisión porque supuestamente hay muchos casos de COVID-19, incluso se han reportado varios muertos”.

Durante los casi dos meses transcurridos desde su arresto arbitrario, al youtuber solo le han permitido hacer tres llamadas telefónicas a su padre.

“El mensaje ha sido siempre que no se preocupe, que sigue puesto, que le envía en saludo a sus seguidores y que no ha negociado ni ha hecho ningún trato con la dictadura”.