Doctor renuncia a Sociedad Cubana de Psiquiatría por atropellos a Otero

El doctor y profesor, Sergio Pérez, renunció a continuar siendo miembro de la Sociedad Cubana de Psiquiatría “al no encontrar pronunciamiento alguno para esclarecer todo lo relacionado al paciente Luis Manuel Otero”
Doctor renuncia a Sociedad Cubana de Psiquiatría por atropellos a Otero
 

Reproduce este artículo

El doctor y profesor, Sergio Pérez, renunció a continuar siendo miembro de la Sociedad Cubana de Psiquiatría “al no encontrar pronunciamiento alguno para esclarecer todo lo que ha salido en las redes sociales con relación al paciente Luis Manuel Otero Alcántara”.

Pérez, quien además es asesor temporal de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, para la Prevención del Suicidio en la Región de Las Américas -según se describe en su perfil de Facebook-, informó sobre su decisión a través de una publicación en esta plataforma.

Su publicación desató disímiles reacciones y comentarios de apoyo. Fausto García Aquino, le comentó: “Usted lo hace a corazón abierto como buen ser humano que es, como buen psiquiatra. Da náuseas ver como nadie se ha pronunciado por el quebrantamiento de la salud de ese muchacho que se ve en ese video que no está nada bien.

“Él puede pensar diferente es su derecho, pero eso no le da el derecho a ninguna institución y menos a un prestigioso hospital a jugar con la vida de un ser humano, es para la medicina antiético y para el estado anticonstitucional. Su aptitud es digna de admiración y respeto”, subrayó García.

Por su parte, Sarah Roger, añadió: “La Sociedad Cubana de Psiquiatría está arrastrada a los pies del gobierno perdiendo su humanidad y sus principios no pronunciándose y actuando como debe ser. Usted no merece estar donde está la mentira, el engaño y el silencio a todos los atropellos cometidos, pero la misma vida les pasará la cuenta”.

El hijo del médico, identificado en redes sociales como Max Pérez Rivera, también precisó: “Me da una profunda tristeza que tengas que privarte de ser parte de la Sociedad Cubana de Psiquiatra, pero es una muestra más de tú decisión de no ser cómplice de lo que está pasando con este muchacho... El silencio de tus colegas es abrumador e imperdonable, se olvidaron de a quién se deben como médicos”.

En un post más reciente en su perfil de Facebook, el médico Sergio Pérez, dejó una contundente opinión: “Mi verdad. Es muy triste ver a los jóvenes, perder el tiempo de su vida, en esta porquería de sistema”.

Veinte días después de la irrupción de agentes del régimen en la vivienda de Damas 955, en la Habana Vieja, para forzar al artivista Luis Manuel Otero a dejar su huelga de hambre y sed, el opositor continúa siendo víctima de violación de derechos. Permanece retenido e incomunicado por la Seguridad del Estado, con la complicidad del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en el Hospital “General Calixto García”.

La poca información que se ha podido recabar a través del telón de hierro tendido por el gobierno –que incluye un despliegue militar en el centro de salud y detenciones a quien intente visitarlo– indica que Otero estaría sometido a procedimientos médicos invasivos y sin su consentimiento. No sería la primera vez que ocurre en la historia de la disidencia y el arte contestatario en la isla.

Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI) estaría recibiendo terapia electroconvulsiva (TEC) mientras duerme, según confirmaron dos fuentes del Hospital Calixto García, donde lleva más de 20 días secuestrado.

"Se lo aplicaban mientras dormía, pero él no lo siente nada porque estaba bajo un sedante", dijo a ADN Cuba, una fuente cercana al personal administrativo del Hospital. Por otro lado, la periodista independiente Iliana Hernández recibió un mensaje de otra fuente anónima -por temor a represalias- que respaldaba esta información.

"Cuando salga del hospital no podrá contar nada", debido a la aplicación de esta terapia, contó esa persona a Hernández.

Régimen usa la psiquiatría contra disidentes

 

El jefe de psiquiatría del hospital, el Dr. Jorge Luis Velázquez Julián, la doctora psiquiatra que estaría atendiendo a Luis Manuel Otero, Yohandra Milián Gerardo, el vicedirector quirúrgico Ifrán Martínez Gálvez y la enfermera Dora Álvarez, son algunas de las personas que trabajan en el "Calixto García", señaladas como participantes en la trama tejida por la Seguridad del Estado, contra el artista y activista opositor.

La asociación de Milián Gerardo al caso, establecida por fuentes internas del hospital, llama particularmente la atención por su "currículo". La historiadora y profesora de arte Anamely Ramos, miembro del MSI, dijo en una directa de ADN Cuba que reconoció en las imágenes de Milián a la misma "psiquiatra" que le enviaron a hablar con ella durante una detención arbitraria en una estación policial, aunque en esa ocasión le dijo que se llamaba "Lucía".

Una revisión de artículos de Milián Gerardo, muestra que entre sus intereses de estudio están la psicosis y efectos de drogas. Tiene registrado un texto en coautoría con Jorge Luis Velázquez Julián, publicado en el Vol. 5, No. 2 (2017) de la revista Archivos del Hospital Universitario “General Calixto García”.

Yohandra Milián Gerardo aparece como primera autora de un artículo sobre “Bioneuroemoción y trastorno afectivo bipolar”. Por el documento sabemos que, al menos hasta el 2013, era “Especialista de 1er grado en Medicina General Integral, Especialista de 1er grado en Psiquiatría, Máster en Toxicología Clínica”.

Según se lee en el texto, el “acompañamiento en Bioneuroemoción” que aplicarían a la paciente caso de estudio, es un “método de tratamiento, liderado por el Sr. Enric Corbera, psicólogo y presidente del Instituto Español de Bioneuroemoción y acogido en Cuba por el Órgano de Integración para la Salud del MININT (…) y estudia las relaciones entre las emociones inconscientes provocadas por situaciones vivenciadas como impactantes para el individuo, su expresión y localización a nivel del sistema nervioso y las modificaciones que estas provocan en su biología, manifestadas a través de un síntoma, un malestar o un desajuste orgánico, mental o conductual”.

Amnistía Internacional declara "preso de conciencia" a Luis Manuel Otero

 

Amnistía Internacional (AI), declaró este 21 de mayo, preso de conciencia a Luis Manuel Otero Alcántara. La organización defensora de los derechos humanos, instó al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a otras autoridades del régimen “a que lo pongan en libertad de forma inmediata e incondicional”.

"Luis Manuel no debe pasar ni un día más bajo la custodia del estado. Ha sido privado de su libertad únicamente por expresarse pacíficamente y debe ser liberado inmediatamente y sin condiciones. Es hora de que las autoridades cubanas reconozcan que no pueden silenciar todas las voces independientes del país”, declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La reconocida abogada de DD.HH, subrayó: “Luis Manuel no está solo: muchas personas en la comunidad internacional apoyan su trabajo como defensor de los derechos humanos y como artista que lucha por la libertad de expresión".