Pruebas de ingreso para la universidad comenzarán en octubre de 2020
Las autoridades del Educación Superior prevén que las pruebas de ingreso a la universidad comiencen en octubre de este año
Las pruebas de ingreso para la universidad comenzarán en octubre de 2020

Según una nota publicada por el periódico Trabajadores, medio de prensa y propaganda de la estatal Central de Trabajadores de Cuba, las autoridades del régimen planean que las pruebas de ingreso a la universidad comiencen en octubre de este año.

"El Ministerio de Educación Superior (MES) informa que los exámenes para el ingreso a la Universidad en el curso escolar 2020-2021 comenzarán el dos de octubre venidero", precisó Trabajadores.

La nota aclara que de acuerdo con el calendario previsto, "ese día se realizará la prueba correspondiente a la asignatura de Matemáticas, en tanto la de Español será el martes seis y la de Historia de Cuba el viernes nueve de octubre".

Asimismo reiteró que en esta ocasión "solo habrá una convocatoria ordinaria para los aspirantes al curso regular diurno y otra extraordinaria, especial, para casos excepcionales y por razones muy justificadas", la cual se realizará el lunes dos de noviembre para Matemáticas, el miércoles cuatro para Español, y el viernes seis para Historia de Cuba.

Como es sabido estos cambios son consecuencia directa de la situación epidemiológica por la que atraviesa la isla debido a la presencia en ésta de la pandemia de la COVID-19, desde que en marzo último se detectaran en el país los primeros casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

"Por lo demás, el calendario en cuestión cumple lo dispuesto por el organismo en sus resoluciones 48 y 49 del año 2020, respecto al ingreso, la continuidad y culminación de estudios en este nivel de enseñanza una vez que la situación del país lo permita".

Por otra parte recordemos que el régimen a dispuesto que el curso escolar 2019-2020 reinicie en septiembre de este año, cuando correspondía el comienzo del curso 2020-2021, según información brindada por autoridades de Educación en la Isla el pasado mes de junio, algo que ratifica ahora el diario sindicalista.

"Cuba marcha ya camino a la recuperación pos-COVID-19, el primero de septiembre se reanudará el curso escolar 2019-2020, de modo que, tal como fue resuelto en coordinación con el Ministerio de Educación, antes de los exámenes de ingreso a la Universidad los estudiantes tendrán 30 días para prepararse".

De acuerdo con declaraciones de la ministra cubana Ena Elsa Velázquez en el espacio televisivo Mesa Redonda, donde compareciera el pasado mes de junio, los estudiantes reiniciarán el período lectivo en el mismo año de vida y grado escolar en el que se encontraban en el momento de la suspensión de las clases por la pandemia de COVID-19.