Curso escolar 2019-2020 reiniciará el 1 de septiembre en Cuba
Los estudiantes reiniciarán el período lectivo en el mismo año de vida y grado escolar en el que se encontraban en el momento de la suspensión de las clases por la pandemia de COVID-19.
Estudiantes de la Educación Primaria
 

Cuba reiniciará el curso escolar 2019-2020 en septiembre de este año, cuando correspondía el comienzo del curso 2020-2021, confirmaron este viernes autoridades de Educación en la Isla.

De acuerdo con declaraciones de la ministra cubana Ena Elsa Velázquez en el espacio televisivo Mesa Redonda, los estudiantes reiniciarán el período lectivo en el mismo año de vida y grado escolar en el que se encontraban en el momento de la suspensión de las clases por la pandemia de COVID-19.

Según la funcionaria, en la etapa previa las autoridades competentes visitarán las escuelas para crear las condiciones sanitarias necesarias indispensables para evitar la propagación del coronavirus. Por su parte, los maestros tendrán que encargarse de reajustar el plan de estudios a las nuevas condiciones.  

Por su parte, el curso lectivo 2020-2021 comenzará el día 2 de noviembre, después de los exámenes pertinentes y el pase de nivel de los estudiantes. En octubre tendrá lugar el otorgamiento masivo de carreras, también precisó la ministra.

El próximo curso lectivo será corto, pues dispondrá de nueve semanas menos aunque eso no signifique menos contenido, señaló Velázquez.

En cuanto a la Educación Superior, el curso actual concluirá el 21 de noviembre y comenzará dos días después la nueva etapa lectiva 2020-2021. Durante la primera fase del plan nacional post COVID-19, que se inició este jueves en Cuba, se mantendrán suspendidas las actividades de pregrado y posgrado, precisó el ministro del ramo, José Ramón Saborido.

Por otro lado, habrá una sola convocatoria para los exámenes de ingreso a la Educación Superior. El primer otorgamiento de carreras finalizará entre el 27 y el 29 de octubre de este año. Le seguirán el segundo otorgamiento terminará (el 2 de noviembre) y el tercero en una fecha posterior.

Cuba echó a andar este jueves el plan gubernamental para regresar a la nueva normalidad tras la pandemia de COVID-19, casi tres meses después de la detección de los primeros casos de coronavirus en la Isla.

No obstante, las provincias de La Habana y Matanzas, las de mayor tasa de incidencia del coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas semanas han sido exceptuadas por ahora del plan de desescalada.

Las autoridades educativas no han precisado si tomarán medidas especiales para mantener el distanciamiento físico en las escuelas. Tampoco han informado si los estudiantes y profesores deberán usar el nasobuco en las aulas y otros espacios escolares.

Este sábado, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó cuatro nuevos casos de coronavirus en el país, lo que eleva a 2309 el total de pacientes diagnosticados con la COVID-19 en la Isla.