El curso escolar en Cuba debe reiniciar en septiembre

El curso escolar en Cuba debe reiniciar para el mes de septiembre dijeron las autoridades de la Isla
El curso escolar en Cuba debe reiniciar en septiembre
 

Reproduce este artículo

El curso escolar en Cuba debe reiniciar para el mes de septiembre, según precisó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación en la Isla, en el programa televisivo oficialista Mesa Redonda.

“Teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas, la necesidad de evolucionar a un estado cada vez más favorable y la prioridad que tienen para nosotros los estudiantes; es aconsejable reiniciar las actividades docentes en las instituciones educacionales a partir del mes de septiembre», informó la ministra del régimen.

Según público Granma Velázquez puntualizó sobre las medidas que se despliegan, desde hace semanas, para iniciar el curso cuando el gobierno lo determine y exista menos riesgo de contagio por la COVID-19. 

Además, dijo que las actividades docentes televisadas continúan desde el 1ro de este mes hasta el 12 por los canales Educativo y Tele Rebelde. La única disciplina que no se mantendrá es Educación para Jóvenes, que concluyó el pasado 29 de mayo. 

 Durante la pandemia por el nuevo coronavirus en Cuba los trabajadores del sector de la Educación fueron reubicados en otras áreas, dijo la ministra. El periódico del régimen afirmó que los educadores apoyaron “la producción de alimentos en más de 4 000 hectáreas, y más de 4 700 trabajadores se incorporaron a las distintas tareas de enfrentamiento a la covid-19 en los 77 centros de aislamiento que funcionan en instituciones docentes”.

Por otro lado, las pruebas finales en la enseñanza preuniversitaria fueron canceladas. Una información de ADN Cuba recoge que “el curso escolar se cerrará con el acumulado de la evaluación sistemática y con el desarrollo de los dos cortes evaluativos”.

Cuando reinicie el curso los alumnos vivirán una experiencia diferente pues las primeras tres semanas estarán dedicadas a la sistematización y consolidación de las diferentes asignaturas y profundización en los contenidos que serán objeto de evaluación parcial. La cuarta al cierre del segundo trabajo de control parcial que falta y la quinta y sexta a los exámenes de revalorización y extraordinario.

 El primer centro educativo del país en paralizar sus funciones fue la Universidad de La Habana. La Casa de Altos Estudios comunicó a través de sus redes que desde el 25 de marzo las clases serían suspendidas. En su momento la información no tuvo un respaldo oficial hasta que después se declaró el cese en todos los centros.

Cuando aún el régimen no había decido paralizar el periodo lectivo varios artistas expresaron su preocupación por la tardanza en la toma de decisiones. El actor Luis Alberto García denunció la tardanza de las autoridades en decidir al respecto.

Hoy Cuba presentó 15 casos de contagio por el nuevo coronavirus y ningún fallecimiento. Hasta el momento la Isla posee un conteo de 2 mil 107 casos positivos, de ellos 12 se mantienen ingresados. El total de muertes asciende, por el momento, a 83.

Tags