Medio castrista destaca que en Corea del Norte no se reporta ni un solo caso de coronavirus
Según el portal Cubasí, la tiranía comunista logró un "brillante éxito" al enfrentarse a la pandemia
Kim Jung Un

El portal oficialista Cubasí entonó alabanzas a Corea del Norte y su jefe, Kim Jong-un, por su “brillante éxito” en la lucha contra el coronavirus.

Según el sitio web, citando a la agencia estatal norcoreana KCNA, este resultado se debe a las acciones del “liderazgo previsor y alto sentido de unanimidad, mostrado por todas las personas que se mueven como una sola por orden del Comité Central del Partido”.

De acuerdo con KCNA, en una reunión para autocelebrarse, Kim hizo hincapié en la necesidad “de mantener la alerta máxima sin autocomplacencia o relajación ligera” debido a la tendencia de la reaparición del covid-19 en los países vecinos. Corea del Norte no ha registrado hasta la fecha ningún caso de coronavirus, de acuerdo con fuentes oficiales.

Las imágenes publicadas por KCNA de la reunión mostraron a Kim presidiendo una reunión ante docenas de funcionarios que no parecían estar practicando el distanciamiento social. Ninguno apareció con mascarillas.

Pero las fuentes diplomáticas con sede en Pyongyang dijeron que en las calles todos usan mascarillas y practican algún tipo de distanciamiento social. La vida en su mayoría ha vuelto a la normalidad en la capital de Corea del Norte, dijeron, y los sitios de construcción, tiendas y hoteles ya están abiertos. Las escuelas reabrieron en junio.

Según CNN, las autoridades de Corea del Norte confían en que tienen el virus bajo control, al menos en Pyongyang, aunque una de las fuentes dijo que no ha oído hablar de nadie a quien se le realice una prueba.

Los expertos creen que Corea del Norte sería particularmente vulnerable a un brote de Covid-19 debido a su pobre infraestructura de atención médica.

El representante de la Organización Mundial de la Salud en Corea del Norte le dijo a NK News que 922 personas en el país se hicieron la prueba del virus, todas las cuales dieron negativo. La población de Corea del Norte probablemente sea de unos 25 millones, aunque un número exacto no está claro porque Pyongyang no pone a disposición del público la información demográfica.