Producción nacional de alimentos como salida a la crisis económica de Cuba
De acuerdo con Matos, el régimen de La Habana tiene temor al crecimiento de un sector privado autónomo, por donde podría comenzar un quiebre irreparable con el poder
 

Reproduce este artículo

El Movimiento San Isidro y ADN Cuba presentan este martes el Capítulo 2 de la serie "El Cuervo Imperfecto", que se propone profundizar en los problemas sociales de la Cuba contemporánea.

El activista y productor, Michel Matos, comentó sobre la necesidad de producir a nivel nacional los alimentos, como solución a la crisis económica de la isla, arreciada por la pandemia.

 

 

"El mundo se encuentra en una crisis económica a raíz de la pandemia. La pandemia a nivel económico puede terminar siendo mucho peor que la pandemia a nivel sanitario: el desempleo, la extrema pobreza, la falta de ingresos. Y en Cuba, un país que no produce nada esto se multiplica infinitas veces", sentenció el opositor.

Aunque el régimen estaría echando mano desde el 1 de julio del turismo para recuperarse de esta catástrofe, Matos considera que este sector también vive un descenso sin precedentes y no se puede asegurar que arriben turistas a la isla en igual medida que en tiempos pasados.

El productor independiente también explicó que el régimen deja a factores externos el desarrollo económico del país, sin aprovechar la tierra y producción nacional. "Es un país fértil, con lluvia, ¿cómo se puede permitir eso?".  

El también fundador del Movimiento San Isidro lamenta la poca autonomía que tienen los campesinos cubanos para producir, y están desmotivados totalmente debido a leyes y normas arbitrarias que atentan contra la propiedad privada.

"Hay un discurso, desde medios oficiales del Partido Comunista, de que la pequeña y mediana empresa son negativas y llevarían al capitalismo, neoliberalismo y todos esos calificativos que ellos usan para denigrar el emprendimiento", agregó.

De acuerdo con este cubano, el régimen de La Habana tiene temor al crecimiento de un sector privado autónomo, por donde podría comenzar un quiebre irreparable con el poder.