EE.UU ofrece recompensa de $5 millones por el presidente del Tribunal de Justicia (TSJ) de Venezuela
Estados Unidos ofreció este martes una recompensa por información que lleve a la captura del presidente del TSJ de Venezuela, Maikel Moreno
Maikel Moreno, presidente del TSJ de Venezuela. Efe

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este martes una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto y al enjuiciamiento del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, considerado cercano al chavismo.

En un comunicado, Pompeo también sancionó a Moreno y su esposa por estar envuelto "en una significativa corrupción" y aseguró que éste "había recibido sobornos para influir en el resultado de casos criminales y civiles en Venezuela".

Moreno ya había sido incluido en marzo pasado por Estados Unidos en la lista de 14 líderes del chavismo involucrados en tráfico de drogas, actos de corrupción y lavado de dinero, pero no había ofrecido ninguna recompensa por él. Tampoco por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, que también figuraba en la lista negra.

Por los que sí ofreció millones de dólares fue por el propio presidente Nicolás Maduro y por sus lugartenientes Diosdado Cabello, Tareck el Aissami, Hugo Carvajal y Cliver Alcalá.

En ese entonces, el periódico El Nacional, de Caracas, entrevistó a la experta Carmen Beatriz Fernández, quien aseguró que la DEA no ofreció recompensas por Padrino López ni Maikel Moreno, probablemente porque Estados Unidos aún apostaba por alguna posibilidad de negociación, pero solo con las personas a las que la DEA no les puso precio.

 

“Esto pareciera indicar que Estados Unidos piensa que todavía puede haber posibilidades de un enroque en los factores del poder y que hay unos elementos con los que podrían negociar”, expuso entonces Fernández.

“Los personajes que sujetaron a recompensa quedan marcados como actores con quienes quemaron sus naves, quienes quedan fuera del juego de la negociación”, agregó.

Siguiendo ese análisis, y a partir del anuncio hecho este martes por Pompeo, podría indicar entonces que el Gobierno de Donald Trump tampoco espera ya nada de Moreno, por quien ahora ofrece 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, fue acusado en marzo de lavado de dinero y de haber recibido supuestamente decenas de millones de dólares para arreglar decenas de casos civiles y criminales en Venezuela, según un despacho de la BBC.

Según la acusación estadounidense contra Maduro y sus allegados, en marzo, los líderes chavistas querían "inundar Estados Unidos con cocaína".

La cadena dijo que la medida suponía profundizar la presión de Washington para forzar la salida del poder de Maduro, al que considera como líder de un cartel de drogas en colaboración con la exguerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó en concreto a Maduro, entre otros cargos, de haber recibido $5 millones por parte de las FARC en 2006 cuando era canciller en el gobierno de Hugo Chávez.

(Con información de Efe)