"Cuba está abierta a turistas rusos": régimen busca reactivar el turismo

Los rusos no requerirán certificados que demuestren la ausencia de coronavirus para poder viajar a los cayos de Cuba
"Cuba está abierta a turistas rusos": régimen busca reactivar el turismo
 

Reproduce este artículo

La Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR) dio a conocer este miércoles los requerimientos para que las personas de ese país vayan a hacer turismo en Cuba.

Según publicó Cubadebate, la ATOR, bajo el título "Cuba está abierta a turistas rusos: lo que se necesita para ingresar", explicaron que la isla sigue con libre visado para los nacionales de ese país.

Además, los rusos no requerirán certificados que demuestren la ausencia de coronavirus para poder viajar a los cayos de Cuba, únicos sitios disponibles para hacer turismo hasta el momento.

Los visitantes sí tendrán que comprar para el viaje un seguro médico, que cubre los costos del tratamiento del coronavirus, destaca la Asociación.

En caso de que el turista resulte positivo a la COVID-19 será hospitalizado y "se le proporcionará todo el tratamiento necesario hasta la recuperación completa", explicó una fuente diplomática citada por la empresa.

Aclaran que los turistas deberán usar una mascarilla solo en la entrada y salida del aeropuerto al hotel y viceversa, pero no es necesario usarla en el hotel y en la playa.

Pese al esfuerzo del régimen cubano de ir abriendo el turismo de la Isla a los visitantes extranjeros, analistas señalaron que se prevé que el flujo sea mínimo, sobre todo porque los países proveedores de turistas aún mantienen cerrados sus aeropuertos debido a la emergencia sanitaria del coronavirus.

Un reportaje de Radio Televisión Martí dijo que, ahora que el gobierno ha iniciado la denominada Fase II de la reapertura económica, ha abierto las playas a la espera de visitantes, pero estos no llegan.

Europa recién abre sus fronteras, y Canadá, el principal proveedor de visitantes a Cuba, esperaría abrirlas hasta finales de mes, señaló el informe.

“A pesar de la apertura de la hostelería en los cayos, la llegada de turistas va a ser muy pequeña porque los países proveedores de turismo están cerrados y evidentemente estamos ante una de las peores temporadas turísticas”, dijo a la emisora con sede en Miami Elías Amor, economista cubano radicado en España.

Cuba cerró 2019 con una baja de 9,3% con respecto al 2018, atribuido al embargo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, dijo la estación.

Será hasta la Fase III cuando el sector turístico se abra en su totalidad, y hasta entonces los emprendedores en ese rubro podrán reiniciar su actividad. Mientras tanto, en esta Fase II, con llegadas esporádicas a cayos y lugares aislados, será el régimen cubano el único que perciba ingresos.