Llevar a régimen cubano ante Tribunal Internacional, prioridad para Justicia Cuba en 2021
La Comisión Internacional Justicia Cuba tiene como prioridad en 2021 presentar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Cuba ante un Tribunal Internacional de Justicia
Rene Bolio, a la izquierda, durante una conferencia de prensa de Justicia Cuba.
 

Reproduce este artículo

La Comisión Internacional Justicia Cuba tiene como prioridad este año presentar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Cuba ante un Tribunal Internacional de Justicia, según declaró a Radio Martí su presidente, René Bolio, en entrevista concedida al periodista Pedro Corzo.

Según Bolio, la Comisión Justicia Cuba “definió a finales del año pasado, 2020, todas las acciones a tomar para seguir presionado por todas las vías políticas, legales y sociales, a la dictadura cubana, tanto en organismos internacionales como con gobiernos de países democráticos”.

La agenda de Justicia Cuba, expresa Bolio, tiene entre sus planes “presionar a organizaciones como, por ejemplo, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y a todos los que tengan algún tipo de alianza comercial, diplomática o gubernamental con Cuba para que insistan en la defensa de los derechos humanos”.

“Y esto pasa”, puntualiza René Bolio, “por la denuncia de lo que ha sucedido en los últimos sesenta y tantos años de dictadura, y lo que está ocurriendo todavía, en el día de hoy, que se violan los derechos humanos; para que la agenda de los derechos humanos no se soslaye”.

En opinión del jurista mexicano, estos gobiernos y organizaciones evitan tocar o cuestionar el tema de las violaciones de los derechos humanos porque “buscan tranquilizar la conciencia ayudando al gobierno cubano, y eso no es posible. La alianza de todos los gobiernos debe ser con los pobladores, con los habitantes de Cuba, no con su dictadura”.

La Comisión Internacional Justicia Cuba está compuesta por abogados, activistas de derechos humanos y políticos de 10 naciones de EuropaAmérica y Asia, y fue fundada en marzo de 2017, ante el aumento de la represión en Cuba.