Venezuela con escasez de gasoil, pero envía a Cuba más del 40% de su producción
De acuerdo con el sindicato de PDVSA, Venezuela produce actualmente 1.200.000 barriles mensuales de gasoil, 40.000 barriles diarios; sin embargo, la demanda del país es superior, lo que ha ocasionado escasez y protestas a nivel nacional
Un camión cisterna distribuye combustible en una estación de servicio de Caracas (EFE/Rayner Peña)
 

Reproduce este artículo

Venezuela suma un problema más a su lista: la posibilidad que transportistas de personas y alimentos se paralicen por falta de gasoil. Según explicaron miembros del sindicato de PDVSA a ADN Cuba, la escasez del combustible se debe a la insuficiente producción que existe en las refinerías petroleras, y que, un 40% de lo que se produce se lleva a Cuba.

De acuerdo con Iván Freites, integrante del sindicato de trabajadores de Pdvsa, y quien dejó al país luego de denunciar acoso político en su contra, la situación del gasoil en Venezuela, cada día que pasa, se encuentra peor. “En general toda la industria petrolera nacional está decaída. La refinería Cardón, del Complejo Refinador de Paraguaná estado Falcón, y El Palito en Puerto Cabello estado Carabobo, son las únicas dos plantas de las cinco que existen en el país que operan al mínimo de su capacidad instalada”, indicó el sindicalista.

Según Freites, un ejemplo de lo débil que está la producción de gasoil en Venezuela es si se compara la relación producción- consumo con el 2010. “Hace 10 años el consumo en el país era de 210 mil barriles por día de diesel y la producción estaba por el orden de 250 a 270 mil barriles de diesel. En enero de 2021 la producción diariamente ha sido de 40 mil barriles; sin embargo, esta cifra ha sido zigzagueante debido a la condición de las refinerías, pues, para nadie es un secreto, que funcionan 5 días y se paran 10. Esta producción diaria logra un estimado de 1.200.000 barriles de gasoil al mes, pero de ellos se envían a Cuba 500 mil, o sea más de 41% de la producción”, señaló.

Comerciantes de verduras amenazados por la escasez

 

Reynaldo, quien pide la omisión de su apellido por seguridad, es feriero, como en Venezuela se conoce a los comerciantes que traen frutas y verduras desde la región andina a Caracas. Vive en Táchira y desde hace siete meses empezó a sentir la escasez de gasoil pues no encontraba en el camino hacia a Caracas ninguna estación donde pudiera surtir de combustible. 

El comerciante contó a ADN Cuba que, pese a la preocupación, cuando llegaba a Caracas, podía echar gasoil con normalidad por lo que empezó a traerse en cada viaje cuatro bidones de 20 litros para llenarlos del combustible, mientras sus trabajadores vendían verduras, y poder regresar al Táchira sin problemas.

Desde hace dos meses esta realidad cambió. Reynaldo ya ni en Caracas puede llenar su camión, tampoco los bidones que trae para luego regresar al estado Táchira. Desde que inició el 2021 su solución ha sido suministrarse en Tazón, una estación ubicada a pocos metros de Fuerte Tiuna, donde paga 10 dólares al bombero para que le permita surtirse y continuar en su negocio.

Reynaldo carga aproximadamente 7 toneladas de verdura de los andes venezolanos a Caracas, su trabajo hace que muchos ciudadanos compren alimentos frescos y a buen precio. Asegura estar preocupado ante la actual escasez de gasoil, pues sin el combustible no puede viajar, por lo que se perjudica él, su familia, los ocho empleados que trabajan con él, y, en general, sus clientes.

Y es que el combustible es indispensable para los camiones de carga pesada con los que se trasladan ferieros como Reynaldo, y vendedores de frutas y hortalizas a los mercados mayoristas de todo el país. Hace días, Gerson Pabón, productor agrícola y presidente de Fedeagro en el Táchira, le dijo a Crónica Uno que, de mantenerse la actual escasez de gasoil, “la producción se vería seriamente comprometida, pues las cosechas se perderían si no son vendidas en los mercados del país, lo que a su vez presagia también una falta de frutas, verduras y hortalizas en la región”.

La falta de combustible ha generado denuncias y protestas como la que ocurrió este 25 de enero, cuando transportistas de carga pesada y de volteos tomaron la autopista José Antonio Páez, ubicada en el estado Portuguesa, pues el desabastecimiento de gasoil tiene paralizado a un 85% del sector.

El gasoil en el país no solo mueve a los productores y comerciantes, también es el combustible que usa el transporte urbano y suburbano, y las plantas de hospitales y clínicas cuando se les va la luz. Para Venezuela el gasoil, como la gasolina, es indispensable.