Seguridad del Estado detiene a Maykel Osorbo para impedirle asistir a la protesta de hoy
El rapero cubano Maykel Osorbo fue detenido al intentar salir de su casa para asistir a la protesta pacífica por la muerte del joven asesinado en Guanabacoa por un policía. En vísperas a la protesta el régimen ha detenido y sitiado en sus hogares a activistas y reporteros
Seguridad del Estado detiene a Maykel Osorbo para impedirle asistir a la protesta de hoy
 

Reproduce este artículo

Elementos de la Seguridad del Estado detuvieron al rapero cubano Maykel Osorbo y al reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez cuando se disponían a asistir a la manifestación pacífica por la muerte del joven cubano de 27 años a manos de un agente policial.

Osorbo mediante un video en su perfil de Facebook mostró su salida a la calle y a los oficiales apostados fuera de su domicilio hasta el momento de la detención.

Recientemente, Osorbo había denunciado que tres patrullas, ocho motos y unos 20 oficiales estaban fuera de su casa “como si fuera un asesino”. Otro video suyo de las 6:00 am evidenciaba la continuidad del acoso policial.

El caso de Maykel no es aislado. El régimen cubano, en vísperas de la manifestación, mantiene vigilados y bajo arresto domiciliario a activistas y a reporteros los cuales tienen prohibido abandonar sus hogares o serán detenidos, incluso acusados por el delito de propagación de epidemia.

Lynn Cruz, actriz y activista del cine independiente en la isla, publicó en su cuenta de Facebook, que en la tarde noche de este lunes, “acabo de ver pasar camiones antimotines por la calle 17 en El Vedado. Una hilera larga”.

Otro usuario identificado en Twitter como Diter247 compartió un mensaje que recibió donde se refiere: “Están mandando para La Habana camiones de militares, están pasando armados hasta los dientes, salen por la madrugada para la capital (…) esa gente tienen miedo que pase algo gordo en la capital”.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien es constantemente víctima del régimen recalcó que se encuentra “listo para la manifestación mañana”.
“No me esconderé ni haré un túnel para llegar al Vedado. Yo soy un hombre libre y nada ni nadie me dejara en mi casa. Si me detienen 1: Estoy listo, 2: el mundo verá que el régimen imperante en Cuba no respeta las vidas cubanas todas. Es una manifestación pacífica así que no inventen de darle un golpe a nadie sino tendrán que recoger cadáveres en las calles”.

Los colaboradores de ADN Cuba, Ariel Maceo Télez y Abu Duyanah Tamayo también se encuentran sitiados con el propósito de que no asistan a la protesta.

Activistas de la sociedad civil cubana convocaron para hoy martes 30 de junio una protesta pacífica a las 11 de la mañana frente al Cine Yara en la capital cubana con el objetivo de reclamar justicia por la muerte de Hansel Ernesto Hernández Galiano , quien falleció el pasado miércoles por el disparo de un policía en Guanabacoa.

Quienes organizaron la manifestación exigen a la dictadura que exista transparencia en la sanción al agente responsable de la muerte del afrodescendiente Hansel Hernández y que el Ministerio del Interior (MININT) se retracte de sus declaraciones mal intencionadas", también piden la aprobación de una Ley de Procedimiento Policial y garantías democráticas en la isla.