Rapero cubano 'El Inva' liberado

"El Inva", rapero cubano fue liberado este 21 de junio, tras más de 72 horas de arresto
"El Inva", rapero cubano fue liberado este 21 de junio
 

Reproduce este artículo

El rapero cubano Ramón Eusebio López Díaz, conocido como “El Invasor” o “El Inva”, fue liberado este 21 de junio, luego de que lo arrestaran violentamente en su vivienda en Bayamo, Granma, el viernes pasado.

"Ya está en su casa", así lo confirmó a ADN Cuba, su representante Damaris, sin más detalles hasta el momento.

El propio músico contestatario difundió su salida: "Ya estamos Epikopro y yo en casa con la familia. Gracias a todos por su apoyo y preocuparse por nosotros. Pronto nos vemos", dijo en Facebook.

 

 

Este domingo Día de los Padres, su hija pequeña, Arya, le 'envió' un emotivo mensaje.

"Alguien puede pensar que por pequeñita mi corazoncito no sabe de olor, silbidos, chiqueos como... mi chirri; de juegos y maldades que solo tú logras cuando estás junto a mí. Este día es solo un aviso de Dios que por muy separados que nos encontremos y por muchas razones que te quieran juzgar en el amor que nos une estoy llena de lo mejor de ti... Hoy estuve muy cerca de ti Pa'. Te ama Arya", publicó en Facebook Aymet Fonseca Aleaga, madre de la niña.

También para apoyar al artista llegaron videos de su familia y fanáticos en Chile.

"Quiero mandarte este saludo por el Día del Papá (...) me encanta tu música. Ojalá puedas salir luego para que pueda escuchar de nuevo tus letras. Te mando muchos besitos y abrazos", le dedicó su admiradora de ese país.

En otro video se ve a la niña, con una pantalla de fondo, cantando una canción de 'El Inva'.

Fuerzas represivas arrestan a El Invasor

Este viernes 18 de junio, en un video transmitido por el cantante, pedía que sus seguidores se conectaran y compartieran, porque afuera “está la policía inventando”. Por lo que puede escucharse en el audiovisual, los agentes fueron a detenerlo y ante la negativa del rapero a ir con ellos, los policías dijeron a familiares suyos que 'está desobedeciendo a la autoridad'.

"Con todos los que se fajan frontal al gobierno pasa esto. Que entren [los policías] y rompan la puerta, que hoy mismo se va a acabar esto aquí", dijo a sus seguidores plantado en su cuarto.

"A mí no me den muela, yo estoy haciendo música. No tengo nada que hablar con ustedes, nunca he hablado con terroristas", añadió el cantante en el video.

Posteriormente patearon la puerta y varios uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y militares se abalanzaron sobre él y lo inmovilizaron violentamente.

El joven se hizo viral a finales de abril de 2021, cuando publicó un remix del conocido coro que se burla de los agentes castristas, escuchado en una conga en Bayamo: “¡Oe policía ping…!

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció la detención del artista urbano cubano y cuestionó al presidente, Miguel Díaz-Canel, por las detenciones a artistas independientes.