Denuncian detención arbitraria y golpiza policial contra activistas cubanos
Este miércoles fueron detenidos los activistas Eralidis Frómeta y Lázaro Yuri Valle Roca, quien luego tuvo que ser llevado al Hospital Calixto García por la golpiza recibida por agentes de la policía del régimen. Son acusados de “desorden público” aunque ciudadanos desmienten la versión policial
Activistas cubanos Eralidis Frómeta y Lázaro Yuri Valle Roca. Imágenes de detenciones anteriores.
 

Reproduce este artículo

Manuel Cuesta Morúa, portavoz de Arco Progresista, denunció este miércoles que los activistas cubanos Eralidis Frometa y Lázaro Yuri Valle Roca, del grupo de comunicación independiente  Organización Delibera, fueron detenidos en La Habana por la policía del régimen en la mañana de hoy.

Según el relato de los hechos precisado por Cuesta Morúa en su perfil en Facebook, los opositores “fueron detenidos al salir de la tienda Vía Azul, cercana a su casa, luego de realizar algunas compras”.

“A la salida, uno de los policías se abalanza sobre ellos y comienza a golpearles, así como a una pariente cercana a Eralidis Frómeta”. “Algunos ciudadanos allí presentes que salieron en defensa de los comunicadores”, señaló  el activista. El motivo aparente de la detención es “el señalamiento de una ciudadana ante supuestos comentarios de la Dama de Blanco, Eralidis, de posible corrupción de trabajadores de la tienda”.

De acuerdo a la información publicada por Cuesta Morúa, “Lázaro Yuri debido a los golpes recibidos, fue llevado al Hospital Calixto García para recibir atención médica”.

“Todos son conducidos a la estación policial de Zapata y C, en El Vedado. La pariente de Eralidis Frometa fue liberada horas después del incidente y los comunicadores, así como otros ciudadanos, todavía se encuentran detenidos en esa unidad policial”, detalló Cuesta Morúa.

La activista Danaysi Muñoz, también comunicadora de la Organización Delibera, indagó sobre la detención arbitraria con oficiales de la policía y recibió la respuesta de que serán procesados por “Desorden Público”.

Cuesta Morúa refiere que “la policía dice que los detenidos cometieron desorden público” y por su parte varios ciudadanos que “el desorden público lo inició la propia policía”.  

Los hechos: 1. Eralidis Frometa y Lázaro Yuri Valle Roca, de la Organización Delibera, un grupo de comunicación,...

Posted by Manuel Cuesta Morúa on Wednesday, August 12, 2020

 

El activista hizo un llamado a empezar “una campaña por la liberación inmediata de estos activistas y comunicadores, así como de los otros ciudadanos detenidos”. “Los activistas suelen ser en Cuba culpables aunque se demuestre lo contrario. Eralidis y Yuri deben ser puestos en libertad ya”, concluyó.

 

*Las imágenes de portada de los activistas cubanos Eralidis Frómeta y Lázaro Yuri Valle Roca, corresponden a anteriores detenciones arbitrarias.