Policía política detiene a Luis Manuel Otero en actividad infantil

La policía política del régimen cubano detuvo arbitrariamente al artista Luis Manuel Otero este lunes en la mañana, mientras participaba en una actividad infantil del Movimiento San Isidro
 

Reproduce este artículo

La policía política del régimen cubano detuvo arbitrariamente al artista Luis Manuel Otero Alcántara este lunes en la mañana, mientras participaba en una actividad infantil del Movimiento San Isidro (MSI).

Cuando el activista, coordinador del MSI, salió junto con un payaso a repartir caramelos y regalos, en la esquina de la cuadra donde reside varias personas vestidas de civil se le abalanzaron sobre él y se lo llevaron arrestado, a empujones.

El MSI preparaba desde hace días un festejo para celebrar el cumpleaños de un niño de la zona. A la celebración invitaron a los infantes de San Isidro, pero el régimen se ha encargado durante varios días de obstaculizar la actividad mediante detenciones arbitrarias y secuestros de varias horas contra varios activistas, así como difamaciones en televisión nacional para disuadir al barrio participar.

La organización de derechos humanos Cubalex, denunció que antes de la detención de Otero, la Seguridad del Estado no dejó pasar a los niños que estaban a unos metros, por lo que el artista salió a entregar libros y golosinas. "La policía política había cercado el paso hacia la sede de San Isidro, de niños acompañados de sus familias", afirma Cubalex.

El viernes pasado, en televisión nacional el vocero castrista Humberto López volvió a arremeter contra el joven artista, coordinador del MSI, acusándolo por preparar la supuesta actividad con niños de su comunidad, con el propósito de “manipularlos”.

López criticó que Otero Alcántara organizara una "actividad subversiva" en el día que el oficialismo celebra el aniversario 60 de la fundación de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas, el domingo 4 de abril.

 

Represión del sábado

El encuentro previsto por el artivista contaría con una muestra de artes visuales y la entrega de golosinas a los niños, lo que fue presentado en los medios estatales como un afán de “manipularlos contra el gobierno cubano”.

Desde el sábado 3 de abril en la mañana, el régimen organizó una actividad infantil en el barrio habanero de San Isidro, con el objetivo de contrarrestar la iniciativa que estaría organizando el coordinador del MSI.

La asociación no gubernamental Cubalex, denunció poco después que el artista y activista a favor de la democracia en Cuba, Luis Manuel Otero Alcántara, fue detenido arbitrariamente por agentes de la policía del régimen.

“Alerta. Luis Manuel Otero Alcántara estaba comprando unos libros infantiles cuando vino la patrulla y se lo llevó detenido. ¿Comprar libros es delito también en Cuba?”, cuestionó esta organización que defiende y promueve los derechos humanos, como forma de transformación social para alcanzar el restablecimiento de un Estado de Derecho en la Isla.

Tras el arresto de Otero Alcántara, la rapera cubana identificada como AfrikReina BV, advirtió en su perfil de Facebook: “Pan con pasta y croquetas, el circo andando, el arte no es infantil, es la Brigada de Instructores de Arte cogidos para eso, la Seguridad amenazando, ningún niño es de aquí, todos son hijos de los segurosos... y Luis Manuel Otero donde está, se lo llevaron preso tras su directa, le tienen el móvil encendido, probablemente lo están registrando...”

En la tarde, la activista e historiadora de arte, Anamely Ramos, denunció a través de sus redes sociales que también han sido arrestados con violencia Carolina Barrero, Maykel “Osorbo” Castillo, Amaury Pacheco, Yenisleidys Borroto (Áfrika) y Eliéxer Márquez (El Funky). “Se los llevaron a golpes de Cuba y Chacón. CUBA DE PIE”, escribió la integrante del MSI en Facebook.

Estas personas habían ido hasta la Unidad Policial de La Habana Vieja para conocer sobre el paradero de Luis Manuel Otero. Al artista lo liberaron varias horas después. Otero Alcántara comentó en una directa por sus redes, que lo estuvieron amenazando para que no realizara el encuentro con niños de la comunidad, presunta causa por la que fue detenido este lunes.

El sábado, quienes fueron arrestados mientras inquirían por Otero, también fueron liberados horas después. Anamely Ramos detalló en el perfil de Facebook de Maykel Osorbo 349, que a todos “les dieron mucho, pero se ensañaron con Maykel, se lo llevaron entre siete policías”.

 

El domingo retrocedió el régimen

Algunos miembros del Movimiento San Isidro protestaron este domingo 4 de abril ante una detención arbitraria que pretendía llevar a cabo la policía contra el rapero Maykel Osorbo, frustrada por la ayuda de los vecinos.

La sede del MSI en la calle Damas #955 en (Habana Vieja) fue cercada por patrullas policiales a ambos lados de la calle en la tarde de este domingo.

El rapero Osorbo iba a ser detenido arbitrariamente cuando intentaba acceder a la sede del MSI y se rehusó. Luego de un altercado en el que se defendió de la violencia policial se refugió en el MSI, incluso con una esposa en la mano. El sábado 3 de abril, el cantante también había sido arrestado y agredido.

Ante la defensa de Osorbo, alrededor de una veintena de uniformados del régimen, además de agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, lo acosaron mientras lo acompañaban los artistas y activistas Luis Manuel Otero Alcántara y Eliéxer Márquez “El Funky”, entre otros, quienes afirmaron que se iban a “acuartelar” si no se retiraban.

Poco después las patrullas comenzaron a retirarse, y según advirtió Otero Alcántara comenzaron a llegar más agentes de la policía política vestidos de civil. Los oficiales indicaron a los vecinos que se dispersaran. Ante las exigencias de los activistas y el evidente apoyo popular los agentes del régimen cedieron y les retiraron las esposas a Osorbo.