San Isidro cercado por la policía: Gritan Patria y Vida

La sede del Movimiento San Isidro ha sido cercada por patrullas policiales a ambos lados de la calle. Alrededor de una veintena de uniformados del régimen acosan a los artistas y activistas
 

Reproduce este artículo

La sede del Movimiento San Isidro (MSI) en Damas #955 en La Habana Vieja ha sido cercada por patrullas policiales a ambos lados de la calle en la tarde de este domingo 4 de abril. Alrededor de una veintena de uniformados del régimen y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, acosan a los artistas y activistas Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel “Osorbo” Castillo y Eliéxer Márquez "El Funky", quienes afirmaron que se iban a “acuartelar”.

El rapero Maykel Osorbo iba a ser detenido arbitrariamente cuando intentaba acceder a la sede del MSI y se rehusó. Actualmente tiene puesta una esposa en la mano. Ayer sábado 3 de abril, el cantante también fue arrestado y agredido.

Muchas personas de la comunidad se reunieron frente a la sede del MSI apoyando a los artistas y activistas, quienes amplificaron la canción de “Patria y Vida”. Los vecinos cantaron y bailaron con los mensajes del popular tema que se opone a la frase castrista de “Patria o Muerte”.

También escuchan la canción “Un Sueño” del Micha y otros temas de Los Aldeanos en contra de la dictadura. Reprodujeron además, de Aldo y Silvito El Libre: “Díaz Canel sing…”. Los artistas gritaban este título y a coro respondían las decenas de personas reunidas en el barrio.

Poco después las patrullas comenzaron a retirarse, y según advirtió Otero Alcántara comenzaron a llegar más agentes de la policía política vestidos de civil. Los oficiales están indicando a los vecinos que se retiren del lugar. 

Ante las exigencias de los activistas los agentes del régimen cedieron y les retiraron las esposas a Osorbo. 

Detención arbitraria de Otero Alcántara y agresión policial contra activistas

 

Tras la detención arbitraria, ayer sábado 3 de abril, del artista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador general del Movimiento San Isidro (MSI) varios activistas se dirigieron a la estación policial de La Habana Vieja para conocer sobre su paradero y exigir su liberación. 

En la Unidad de Cuba y Chacón, Carolina Barrero, Maykel “Osorbo” Castillo, Amaury Pacheco, Yenisleidys Borroto (África) y Eliexer Márquez (El Funky), también terminaron detenidos injustamente, y según denunció la integrante del MSI, Anamely Ramos, a través de sus redes sociales “se los llevaron a golpes” hacia otra estación en el municipio capitalino del Cerro.

Los activistas fueron liberados horas después. Ramos detalló en el perfil de Facebook de Maykel Osorbo 349 que “les dieron mucho, pero se ensañaron con Maykel, se lo llevaron entre siete policías”.

En tanto, el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR), denunció este domingo 4 de abril a través de sus redes sociales, que la directora del centro, la reconocida artista y profesora, Tania Bruguera, está desparecida.

Tras el constante acoso de la policía política del régimen castrista y las amenazas contra la artivista, Instar afirma que “otra vez, Bruguera ha sido secuestrada por la Seguridad del Estado cubano, como es ya una práctica habitual para reprimir a artistas, activistas, ciudadanos cubanos incómodos para el gobierno”.