El popular cantautor cubano Willy Chirino llega este 5 de abril a los 74 años de edad y lo hace de la mejor manera posible, esperando su cumpleaños acompañado de la familia o al menos de la pudo reunir, como confesara él mismo en sus redes sociales.
“Reunir a mi familión en un día entre semana es casi imposible, por lo tanto hicimos una reunión familiar ayer domingo en casa de Olgui para celebrar mi cumpleaños. Lissette estaba acompañando a su Mami como siempre hace cada domingo y Alana y Fiona viven en LA. Pero el resto de las hermanas y mi nieta Elis me cantaron el Happy Birthday más bello del mundo. Hoy seguimos celebrando”, escribió el intérprete pinareño en Facebook.
Enseguida le llovieron las felicitaciones al mítico cantautor cubano, más 800 en unas horas en dicha red social. Sin contar las otras, cientos que le cayeron en su perfil de Instagram.
Chirino, nacido un 5 de abril de 1947 y oriundo de Consolación del Sur, se convirtió en una de las voces antológicas del exilio cubano en Estados Unidos. A pesar de los años es un ferviente luchador por la libertad de Cuba y sigue soñando con ver una Cuba libre, como no la pudo terminar de ver su colega Celia Cruz.
El cantante y compositor cubano Willy Chirino señalaba en una entrevista a propósito del Día de los Padres de 2020, que agradecía al suyo por haberlo sacado de Cuba. “Agradezco a mi padre por haberme sacado de Cuba cuando lo hizo”, dijo el cantante y compositor cubano Willy Chirino, durante una reciente entrevista ofrecida al sitio independiente CubaNet.
El cantautor también ofreció palabras de elogio a su padre y mencionó añorables anécdotas junto a él. El autor del popular tema Ya viene llegando reveló además que era “el responsable de que él hubiese llegado a Estados Unidos a temprana edad”, desde donde desarrolló una exitosa carrera y una gran familia. El salsero cubano llegó a EE.UU a los 14 años, durante el éxodo de niños conocido como Operación Pedro Pan.
“Mi padre me sacó de Cuba con el propósito de que yo fuera un hombre libre. Yo soy un hombre libre, no me someto a ningún gobierno ni entidad, sino a mis convicciones”, expresó en una anterior entrevista publicada por Diario de las Américas.
Chirino, actualmente está casado con la cantante Lissette Álvarez con quien tiene tres hijos: Nicole, Alana, y Gianfranco. Junto a ella también ha grabado canciones a dúo. Tiene seis hijos, cinco son mujeres, todas entregadas a la música. “Escriben canciones, tocan instrumentos, cantan precioso y tienen un talento extraordinario", dijo emocionado y con tono de orgullo sobre su legado musical.
Wilfredo José Chirino nació en la localidad cubana de Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río. Tras el ascenso al poder de Fidel Castro en Cuba, Willy, con catorce años y más tarde su familia, se instalan en Miami, EE.UU.