Secuestran a Luis Manuel Otero cuando compraba libros en San Isidro

Cubalex denunció que el artista y activista a favor de la democracia en Cuba, Luis Manuel Otero Alcántara, fue detenido arbitrariamente por agentes de la policía del régimen
Secuestran a Luis Manuel Otero cuando compraba libros en San Isidro
 

Reproduce este artículo

La asociación no gubernamental Cubalex, denunció este sábado 3 de abril en su página oficial de Facebook, que el artista y activista a favor de la democracia en Cuba, Luis Manuel Otero Alcántara, fue detenido arbitrariamente por agentes de la policía del régimen.

“Alerta. Luis Manuel Otero Alcántara estaba comprando unos libros infantiles cuando vino la patrulla y se lo llevó detenido. ¿Comprar libros es delito también en Cuba?”, cuestionó esta organización que defiende y promueve los derechos humanos, como forma de transformación social para alcanzar el restablecimiento de un Estado de Derecho en la Isla.

En televisión nacional el vocero castrista Humberto López volvió a arremeter en el día de ayer contra el joven artista, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), acusándolo de preparar una supuesta actividad con niños de su comunidad, con el propósito de “manipularlos”.

El comunicador del régimen, afirmó que Otero Alcántara organizaba para este domingo una "actividad subversiva" con financiamiento del Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos, en el día que el oficialismo celebra el aniversario 60 de la fundación de la Organización de Pioneros José Martí.

El encuentro previsto por el artivista, presuntamente contaría con una muestra de artes visuales y la entrega de golosinas a los niños, en su afán de “manipularlos contra el gobierno cubano”.

Este sábado el régimen orquestó una actividad infantil en el barrio habanero de San Isidro, con el objetivo de contrarrestar la iniciativa que estaría organizando el coordinador del MSI.

Tras el arresto de Otero Alcántara, la rapero cubana identificada como AfrikReina BV, advirtió en su perfil de Facebook:

“Pan con pasta y croquetas, el circo andando, el arte no es infantil, es la Brigada de Instructores de Arte cogidos para eso, la Seguridad amenazando, ningún niño es de aquí, todos son hijos de los segurosos... y Luis Manuel Otero donde está, se lo llevaron preso tras su directa, le tienen el móvil encendido, probablemente lo están registrando... ¡Está bueno ya!”.

En una directa realizada por Otero Alcántara antes de su detención también denunció enuncia la actividad que armaron en San Isidro para contrarrestar la suya.


Actualización: La activista e historiadora de arte, Anamely Ramos, denunció a través de sus redes sociales que también han sido arrestados: Carolina Barrero, Maykel “Osorbo” Castillo, Amaury Pacheco, Yenisleidys Borroto (África) y Eliexer Márquez (El Funky).

“Se los llevaron a golpes de Cuba y Chacón. CUBA DE PIE”, escribió la integrante del MSI en Facebook. 

Estas personas habían ido hasta la Unidad Policial de La Habana Vieja para conocer sobre el paradero de Luis Manuel Otero y exigir su liberación. Según señala Ramos, fueron detenidos violentamente. 


Actualización: El artista Luis Manuel Otero Alcántara, informó a través de una transmisión en directo por sus redes sociales, que fue liberado tras la detención arbitraria de la que fue víctima este sábado.

“Estaba comprando unos libros para dárselos a los niños en una actividad que tenemos y  me montaron en una patrulla. Me llevaron para la Estación de Zanja, en donde estuve hasta ahora”, detalló.

Otero Alcántara, comentó además que lo estuvieron amenazando para que no realicé el encuentro con niños de la comunidad, donde tiene previsto celebrar el cumpleaños de uno de los pequeños de su barrio de San Isidro.

Continúan detenidos los activistas Carolina Barrero, Maykel “Osorbo” Castillo, Amaury Pacheco, Yenisleidys Borroto (África) y Eliexer Márquez (El Funky).


Actualización: Algunos de los activistas han sido liberados horas después. Anamely Ramos detalló en el perfil de Facebook de Maykel Osorbo 349 que “les dieron mucho, pero se ensañaron con Maykel, se lo llevaron entre siete policías”.