Policía cita a Yoe Suárez: ¿Habrá molestado tanto mi reportaje sobre torturas?

El periodista independiente y escritor cubano, Yoe Suárez, recibió una citación oficial para volver a ser interrogado por la policía política del régimen
Periodista cubano Yoe Suárez
 

Reproduce este artículo

El periodista independiente y escritor cubano, Yoe Suárez, recibió una citación oficial para ser interrogado por la policía del régimen. En su perfil de Facebook el joven reportero detalló que este viernes 4 de junio, el oficial de la Seguridad del Estado identificado como “Jonathan”, le indicó que mañana a las 9:00 a.m debe presentarse en la Estación de Siboney en La Habana.

“¿Habrá molestado tanto mi reportaje sobre la tortura en Cuba?”, preguntó Suárez, quien publicó esta semana una investigación donde denuncia “117 casos de encierros más o menos prolongados en vehículos policiales hermetizados bajo el sol”, aunque advierte que son más las cifras de violaciones de este tipo.

“Si usted cree que en Cuba hay un estado de derecho haga clic y lea cómo el régimen tortura a quien le alce la voz (…) Si usted ha vivido alguno no registrado, me encantaría que lo compartiera por esta vía”, refirió el joven periodista al compartir el texto en sus redes sociales.

Suárez, tras volver a ser acosado por la policía política del régimen, advirtió además que el científico y activista Oscar Casanella, la también periodista independiente, Iliana Hernández “y otros tantos patriotas, permanecen bajo ilegítimo arresto domiciliario. Quien tenga oídos que oiga: el sistema socialista es opresor por naturaleza”.

“Me alegra estar del lado difícil, pero correcto de la historia”, subrayó.

En declaraciones a ADN Cuba, Suárez acotó que reporta cada amenaza y acoso de la Seguridad del Estado porque no tiene que “lavarle el rostro al régimen”. “Cada arbitrariedad y ataque de este tipo, que cometen para tratar de coaccionar a las personas debe ser denunciado, porque es una manera de que el mundo entienda como la tiranía trata a sus ciudadanos”, recalcó el reportero.

CIDH otorga medidas cautelares a periodista Yoe Suárez y su familia

 

A finales de abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió otorgar “medidas cautelares” a favor de Yoel “Yoe” Suárez Fernández, acosado junto con su familia por la policía política en Cuba.

La Comisión considera que el periodista “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable”, informaron en la resolución de la entidad adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH solicitó al régimen cubano que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal del señor Yoel Suárez Fernández y su núcleo familiar. A tales efectos, el Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional”.

Además, se pronunciaron a favor de que Suárez “pueda desarrollar sus actividades como periodista independiente sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, hostigamientos y detenciones en el ejercicio de sus labores. Lo anterior incluye la adopción de medidas para que pueda ejercer su libertad de expresión”.

El 26 de marzo ADN Cuba informó sobre la solicitud de medidas cautelares para Suárez, hecha por Global Liberty Alliance (GLA) ante la CIDH de la Organización de Estados Americanos.

“El Sr. Suárez y su familia han estado sufriendo detenciones, acoso y amenazas durante el último año”, denunció la GLA en su misiva.