Copa Airlines dona al régimen cubano 100 mil jeringuillas

La compañía panameña de aviación Copa Airlines, donó al régimen cubano cien mil jeringuillas, a través de su Fundación Despega, “para contribuir a la lucha contra la Covid-19”
Copa Airlines dona al régimen cubano 100 mil jeringuillas. Foto: Facebook/Aerovaradero
 

Reproduce este artículo

Copa Airlines donó al régimen cubano cien mil jeringuillas, a través de su Fundación Despega, para contribuir a la lucha contra la COVID-19 en Isla, según reportó la oficialista Agencia de Noticias (ACN).

Según María Teresa Fariñas García, coordinadora de carga y courrier en Cuba de Copa Airlines, la donación es “un gesto solidario dentro de una larga colaboración entre la compañía panameña de aviación y Cuba”.

El consulado de Cuba en Panamá realizó las coordinaciones para realizar el donativo. La aerolínea, cuyo centro de conexiones principal radica en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá, aportó la compra de todas las unidades; mientras Cubana de Aviación transportó en su carguero los paquetes de jeringuillas.

De acuerdo a la prensa estatal la donación fue recibida en el país a finales del pasado mes, y este viernes 4 de junio “se realizó la entrega a la Empresa Importadora y Exportadora de Equipos y Productos Médicos MediCuba S.A. en Aerovaradero S.A., empresa que pertenece a la aviación civil de Cuba”.

El especialista principal de operaciones de MediCuba S.A., Rafael Cañete Hernández, señaló que las cien mil jeringuillas aportadas por Copa, “vienen a reforzar la capacidad de logística del sistema de vacunación que desarrolla el país en este momento”.

El funcionario castrista refirió que “esta es la única donación que ha recibido la mayor de las Antillas proveniente de un línea área”, aunque reconoció que desde 2020 el régimen ha recibido otros donativos provenientes de “los gobiernos de países como Sudáfrica, China y Catar, de organizaciones solidarias en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y otras organizaciones de residentes cubanos en el exterior”.

A inicios de mayo también se conoció que la organización sin fines de lucro para el desarrollo SODePAZ le regaló al embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, 73 mil euros para la compra de jeringuillas que se usaran en la supuesta campaña de vacunación en la isla.

“Recibimos en @embaCubaEspana simbólicamente el aporte de organizaciones y ciudadanos españoles a campaña de donación de jeringuillas para las vacunas promovida por @SODePAZ y apoyado por Movimiento Estatal de Solidaridad con #Cuba en #España”, escribió Machín Gómez en Twitter.

A su vez la ONG aseguró, en Facebook, que realizaron la transferencia de la suma antes mencionada y “Llevamos 1.400.000 jeringuillas y nos acercamos al segundo millón”. Recalcó también que “Tu solidaridad salva vidas”.

En abril trascendió además que Cuba esperaba donaciones de jeringuillas de Canadá. Desde ese país llegaría un donativo de un millón 920 mil jeringuillas y agujas, enviado por la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba.

El portal oficialista Cubadebate informó que “Este donativo forma parte de la campaña lanzada por la Red el pasado 8 de enero, para recaudar fondos en Canadá con el objetivo de enviar insumos médicos necesarios a Cuba”.

Castrismo pide dinero al Fondo Mundial

 

El régimen cubano anunció además que avanza en una solicitud de financiamiento para acceder al Mecanismo de Respuesta al Covid-19 del Fondo Mundial (C19RM) de la Organización de Naciones Unidas.

Estados Unidos es uno de los principales donantes de esta entidad internacional que otorga inicialmente una subvención de $500 millones de dólares (USD) para cubrir la adquisición de medios diagnósticos y equipo de protección personal, así como otros suministros para responder a la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

La representante en Cuba del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Maribel Gutiérrez, informó vía Twitter, que Cuba avanza en la búsqueda de este financiamiento.

En otro tuit, la funcionaria del PNUD en Cuba señaló que además “se prevén inversiones para control y contención de la COVID-19, así como para mitigar el impacto en la Respuesta Nacional al VIH y fortalecer los sistemas de salud y comunitarios”, reportó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Hasta el momento, el régimen cubano no ha integrado la plataforma mundial llamada Mecanismo Covax, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales, para intentar garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus.  El Gobierno de Miguel Díaz-Canel tampoco ha adquirido vacunas en el mercado internacional.

Mientras, el régimen asegura que planea inocular de forma masiva a la población contra la Covid-19 con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, producidos por el Instituto Finlay y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. No obstante, estos candidatos vacunales han comenzado a ser usados en la Isla, sin antes estar aprobados o registrados por una agencia reguladora. No cuentan ni siquiera con una "autorización de emergencia" y no han sido revelados datos que evidencien su efectividad o detalles de los estudios clínicos en su última fase.