Cubano Abraham Jiménez Enoa gana el Premio Internacional a la Libertad de Prensa

"Los cubanos tenemos derecho a decir lo que pensamos y a tener una prensa libre, un país libre", dijo el periodista Abraham Jiménez tras la noticia del premio del CPJ.
Abraham Jiménez Enoa. Foto: Facebook del periodista
 

Reproduce este artículo

El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa es uno de los ganadores del Premio Internacional a la Libertad de Prensa, que entrega cada año el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), anunció este jueves la institución.

También son reconocidas las comunicadoras Sevgil Musaieva, de Ucrania; Pham Doan Trang, de Vietnam y Niyaz Abdullah, del Kurdistán iraquí. “Los cuatro han resistido inmensos desafíos, incluidas las medidas enérgicas del gobierno, la agresión y el encarcelamiento para llevar al público informes independientes en medio de una desinformación y una guerra desenfrenadas”, explicó el CPJ sobre los galardonados.

“Es un gran honor recibir este premio. Es un compromiso para seguir contando Cuba y para seguir exhortando a los cubanos a que alcen sus voces. Los cubanos tenemos derecho a decir lo que pensamos y a tener una prensa libre, un país libre”, declaró Jiménez Enoa.

El CPJ destaca al reportero y columnista de opinión como “una voz prominente y abierta dentro de la comunidad de medios de comunicación de Cuba, que brinda nuevas perspectivas sobre los desafíos para los periodistas independientes e informa sobre temas que rara vez cubren los medios estatales, incluido el racismo en Cuba”.

Abraham Jiménez Enoa se graduó de Periodismo en la Facultad de Comunicación, de la Universidad de La Habana. Es cofundador de la revista digital de periodismo narrativo El Estornudo, y ha colaborado con The New York TimesBBC WorldAl JazeeraVice NewsGatopardo y Univision, entre otros medios de comunicación internacionales. Su crónica “El cazador” fue incluida en Cuba en la encrucijada, una antología publicada en español por Debate y en inglés por HarperCollins.

En 2020, agentes de la Seguridad del Estado desnudaron y esposaron a Jiménez, lo interrogaron durante cinco horas y lo amenazaron a él y a su familia por sus opiniones y reportajes sobre la vida en Cuba en su columna mensual en The Washington Post.

“A pesar de las amenazas de las autoridades, de repercusiones legales si continuaba publicando en The Washington Post, más tarde esa semana Jiménez publicó otra columna, afirmando que podría ser la última, dada la amenaza de encarcelamiento. El persistente acoso y la censura obligaron a Jiménez a huir a España en 2021, donde actualmente vive exiliado”, destacó el CPJ en un comunicado.

Los Premios Internacionales a la Libertad de Prensa serán entregados el jueves 17 de noviembre de 2022 en la ciudad de Nueva York.

Cuba es el país de América con menos libertad de prensa y octavo a nivel mundial, según el listado de 2022 de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Ubicada este año en el puesto 173, la isla bajó dos lugares con respecto a 2021, cuando se encontraba en el 171. “Las televisiones, radios y periódicos están estrechamente vigilados por el Estado, y la prensa privada sigue estando prohibida por la Constitución”, indica RSF.