Policía castrista mantiene en prisión domiciliaria y sin acceso a internet a Tania Bruguera
La prestigiosa artista cubana Tania Bruguera, directora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt, continúa bajo el acoso de la policía política y sin acceso a Internet
Policía castrista mantiene en prisión domiciliaria y sin acceso a internet a Tania Bruguera
 

Reproduce este artículo

La prestigiosa artista, profesora y activista por los derechos humanos en Cuba, Tania Bruguera, continúa con un cerco de vigilancia policial las 24 horas, en su residencia en La Habana.

En un tuit publicado este sábado 19 de diciembre por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), que dirige Bruguera en la capital cubana, se denunció al régimen cubano por el sostenido acoso contra la artista.

“Denunciamos: autoridades cubanas mantienen bajo prisión domiciliaria y sin acceso Internet a nuestra directora, artivista Tania Bruguera. Tania es la única participante del grupo 27N y del Movimiento San Isidro (MSI) que sigue detenida arbitrariamente, según @invntario. ¡Exigimos liberación inmediata!”, subrayaron.

Este viernes (18 de diciembre) la hermana de la artista, Deborah Bruguera, señaló en su perfil personal en Facebook: “No sólo para que nuestras casas no funjan más como calabozos sino para que nuestro país no parezca más una prisión. #CubaDespierta”.

“Mi hermana Tania Bruguera sigue siendo la única activista del grupo 27N o del MSI bajo arbitraria detención domiciliaria. ¿Hasta cuándo? #DejenATaniaYa”, recalcó.

Bruguera, que viene sufriendo amenazas de oficiales de la Seguridad y ha sido detenida varias veces en las últimas semanas, publicó en su perfil de Facebook fotografías de al menos tres patrullas distintas en los bajos del edificio donde tiene su residencia.

“Viviendo en el paraíso: la Cuba de Hoy”, escribió con sarcasmo la reconocida artista, a quien la dictadura pretende responsabilizarla de un presunto plan desestabilizador, por su activismo en el grupo 27N a favor del respeto de los derechos humanos y la libertad creativa, conceptos a los que el totalitarismo insular es alérgico.

Esta semana, la actriz Lynn Cruz denunció una vez más a través de sus redes sociales las arbitrariedades, persecuciones y acosos contra los artistas independientes por parte del régimen cubano y los agentes de la Seguridad del Estado.

“Libertad de movimiento, libertad de expresión, libertad de asociación son una quimera” en la isla castrista, expresó Cruz, quien publicará próximamente una novela. En una publicación en su perfil en Facebook, señaló cómo la represión contra la artista Tania Bruguera no ha variado, desde un episodio anterior que pareciera de ficción distópica, del que la actriz fue testigo:

“Fuimos a visitar a Tania. Hace 1 semana exactamente que fui y al salir, ella fue detenida y persuadida una vez más de que no puede ejercer su derecho de circular libremente por su país. Hace 1 semana estaban escondidos los agentes en un auto rojo en el Hotel Nacional. Al entrar al edificio nos encontramos con un cartel inusual”.

 “El mismo cartel que ha preanunciado el Acto de Repudio a otras personas en estos días. ¡Qué asco! La necesidad de estigmatizar, de marcar, pero a estas alturas lo que dan es vergüenza ajena”, afirmó por su parte Deborah Bruguera – hermana de Tania- entre los comentarios de la publicación de la actriz.

Lynn Cruz indicó, además, que “había un agente sentado en la esquina. Al poco rato de entrar nosotros, mi compañero Miguel Coyula y yo, enviaron la patrulla pues denuncié anteriormente que estaban vestidos de civil. También se acercó una pareja en una moto”.

“Es una vergüenza que tengamos que soportar la intimidación y el acoso no solo a una artista como Tania Bruguera, a quien admiramos y respetamos sino a quienes la visitan. Cuba hoy es un esperpento, una jaula de primates, un país incivil”, condenó.  

Según también acotó Cruz, Bruguera “continúa sin acceso a Internet”.

La creadora de las artes visuales Tania Bruguera ha denunciado además intentos del régimen por intentar allanar la sede del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR).

“Declaramos que en Instar no existe ningún material político, ni drogas, ni material subversivo, pornografía o cualquier material que pueda implicar en delitos de algún tipo y esto lo pueden atestiguar todas las personas que trabajan allí. Si llegan a tomar el lugar, el Gobierno cubano estará violando los derechos de la privacidad de la casa de Tania Bruguera, porque la persona que se encuentra ahí no tiene autorización para dejar entrar a nadie. Tania en los últimos días ha sido amenazada por delitos que no ha cometido y estamos consciente que ellos acostumbran a plantar materiales para implicar a las personas en delitos inexistentes y no lo vamos a permitir”, fue publicado recientemente en la página oficial de la artista, en Facebook.