Empresa eléctrica cubana sugiere a consumidores comprar paneles solares

“¿Cómo puedo adquirir y que cantidad de paneles solares necesito para cubrir los consumos eléctricos de mi vivienda?”, interrogante qué lanzó la Unión Eléctrica de Cuba en Twitter
En 2018, se anunció que la empresa española Assyce Yield Energía S.A. y la alemana EFF Solar S.A. instalarían paneles solares para generar 100 megavatios/hora de electricidad, pero nunca se concretó. (Foto: Radio Progreso)
 

Reproduce este artículo

El aumento de la tarifa eléctrica en más de cuatro veces para el sector residencial es una de las medidas anunciadas como parte de la llamada “Tarea Ordenamiento”, que busca la unificación monetaria y cambiaria en Cuba. Los nuevos precios, que se harán vigente a partir de enero por acuerdo del Consejo de Ministros hecho público este 10 de diciembre en la Gaceta Oficial de la República, han desatado una ola de críticas entre los cubanos que hallan “asfixiantes e injustos” estos cobros.

En medio del descontento, la Unión Eléctrica (UNE) en su cuenta oficial en Twitter ofrece “alternativas” para los consumidores. En una publicación realizada este viernes 18 de diciembre, lanzaron la siguiente interrogante: “¿Cómo puedo adquirir y que cantidad de paneles solares necesito para cubrir los consumos eléctricos de mi vivienda?”

“El Programa de Desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética concibe la venta de paneles a personas naturales”, añadieron.

En otro tuit acotaron: “Están en vigor las normas para la instrumentación de esta venta. Lamentablemente nuestra industria, por las dificultades económico-financieras no ha podido garantizar la producción de paneles fotovoltaicos para poner a disposición de la red de comercio minorista”.

“Para saber qué cantidad de paneles necesita para cubrir su consumo de electricidad, lo primero es saber cuál es el consumo diario de su vivienda; para ello, divida entre 30 el consumo promedio mensual de su casa (este dato aparece en el recibo de la factura eléctrica)”, indicaron a los consumidores.

El usuario Jordany Quesada (@nanyqr) preguntó: ¿Y cómo puedo adquirirlos? Recibió la siguiente respuesta: “Le proponemos consultar la Gaceta Oficial No. 95 Ordinaria el 28 de noviembre de 2019, el Decreto-Ley No. 345, relativo al uso de las fuentes renovables de energía.”.

José Rafael (@Viviendoencuba1) también indagó sobre si se permite en Cuba “la importación sin impuestos de estos equipos a personas naturales”, y recibió la misma respuesta citada anteriormente.

En la Gaceta Oficial No. 95 Ordinaria el 28 de noviembre de 2019, el Decreto-Ley No. 345, Sección quinta, Artículo 8, se precisa que: “Las personas naturales y jurídicas pueden adquirir equipos que utilicen fuentes renovables y otros que permitan el uso eficiente de la energía y de requerirlo acogerse al crédito bancario (…)”.

En el sitio web de Enlight, una de las empresas solares más importantes de México de diseño e instalación de sistemas de energías renovables para casas, negocios e industrias, se precisa que para una instalación de este tipo es preciso evaluar “la radiación solar que recibe, obstrucciones como edificios o árboles, inclinación y orientación”. Además de otros “factores que influyen en la cantidad de paneles y espacio requerido para instalar tu sistema”.

“Lo primero que debes saber es que el costo varía de acuerdo a la cantidad de paneles solares que necesita cada inmueble. El precio promedio de cada panel solar es aproximadamente de $12,000, incluyendo en este costo otros componentes como el sistema de montaje, inversor, cableado e instalación. Para considerarlo un sistema se requiere la instalación de mínimo 4 paneles solares”, detallan en  Enlight.

No obstante, advierten que “de acuerdo a tus hábitos de consumo y la cantidad que quieras ahorrar en luz es cómo se determina el número ideal de paneles solares que necesitarás en tu hogar por lo que el precio dependerá de la cantidad de paneles que instales”. 

A modo orientativo, una vivienda de tamaño medio, suele necesitar unos 3kW de paneles solares instalados. Eso quiere decir, que si usas placas solares de 330W, necesitarás unas 10 unidades en tu instalación de energía solar para autoconsumo fotovoltaico. Un Kit básico de 2 Paneles ronda actualmente en el mercado mexicano los 1,103.43 dólares.

¿Esta es la propuesta del régimen cubano para los consumidores cubanos? En un país donde prevalece el desabastecimiento y la miseria, y el salario apenas alcanza para subsistir, la compañía estatal Unión Eléctrica propone la compra de paneles solares.

En diversas ciudades del mundo cada vez es más común ver paneles solares en techos de de casas y oficinas, a partir de que se trata de tecnologías “amigables“ con el medio ambiente, diseñadas pensando en el ahorro de energía en el hogar, entre otros beneficios.

Entre las desventajas de estos sistemas, podría mencionarse que resultan aún costosos, prácticamente impagables para la mayoría de las familias cubanas.

 

Recomendaciones

 

Relacionados