Piden que universidad mexicana defienda a su estudiante, la opositora Anamelys Ramos

"La muy combativa Universidad Iberoamericana tiene un gran caso para defender: una de sus estudiantes es encarcelada, perseguida y amenazada de muerte por expresar sus ideas", escribió el periodista mexicano
Anamely Ramos
 

Reproduce este artículo

“La Ibero tiene un gran caso para defender: una de sus estudiantes es encarcelada, perseguida y amenazada de muerte por expresar sus ideas”, declaró el periodista mexicano Rubén Cortés en referencia al caso de la activista cubana Anamelys Ramos.

En una columna publicada este 16 de noviembre en López Dóriga Digital, el periodista recordó que Ramos es estudiante de primer semestre del Doctorado en Antropología de ese centro de estudios y no ha podido iniciar clases debido a los contratiempos provocados por la pandemia.

Cortés recordó la serie de acosos que sufre la activista por los derechos humanos y recordó que la Universidad Iberoamericana, una de las más prestigiosas de México, tiene una larga historia de apoyo a protestas estudiantiles y compromiso con la justicia.

 


Fuerzas policiales y de la Seguridad del Estado del régimen detuvieron a varios activistas cubanos, en seguimiento a las acciones represivas que desplegaron para sofocar el plantón frente a la estación policial de Cuba y Chacón, donde una decena de cubanos se apostaron para exigir la liberación de Denis Solís, preso desde el lunes pasado.

El grupo de manifestantes pacíficos estaba integrado, entre otros, por el artista Luis Manuel Otero Alcántara, la profesora Omara Ruiz, el rapero Maykel Castillo y el comunicador y colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez. Todos fueron apresados violentamente.

Ramos fue arrestada cuando entró a la estación de policía donde se supone estaba arrestado Solís cuando intentaba pedir información sobre su estado.

La profesora Omara Ruiz tuvo un altercado con agentes de la policía, quienes la golpearon hasta sangrar. Ruiz Urquiola mostró la mancha de sangre en su vestido y explicó que hasta ese momento no había querido ver lo que le hicieron. “No he tenido valor de mirarme. Se dieron cuenta de que metieron la pata. No calcularon que tenía lesiones. Ayer justamente tuve tratamiento”, explicó.

Ruiz Urquiola alcanzó a transmitir en directo algunos segundos de la detención policial. En el video se escucha cómo encara al policía que procedió a quitarle el teléfono y detenerla bruscamente, sin reparar en que es una mujer paciente de cáncer.

Sobre el plantón, Luis Manuel Otero durante la directa transmitida por ADN Cuba afirmó: “Esto es un ejercicio de resistencia, de paz, poesía, vamos a seguir reclamando por nuestro hermano. No voy a dormir cómodo hasta que suelten a mi hermano (…) comprendimos que lo que nos hace superior a la Seguridad del Estado es el arte”.   

En una transmisión en directo por la página de Facebook de ADN Cuba, realizada por el colaborador Esteban Rodríguez, se observa cómo los activistas a favor de la democracia en la isla se encontraban leyendo poesía, cuando fueron interrumpidos por agentes uniformados y de civil en plena calle.