Artistas de Tropicana denuncian desprotección salarial en medio de la pandemia

Los artistas del cabaret Tropicana al llegar la pandemia quedaron sin opciones laborales y durante meses han sufrido irregularidades salariales por culpa del régimen
Artistas de Tropicana denuncian desprotección salarial en medio de la pandemia
 

Reproduce este artículo

En medio de la pandemia los artistas del famoso cabaret Tropicana, en La Habana, han sufrido irregularidades en el pago de sus salarios. La desprotección del régimen hacia el elenco artístico es tal que las denuncias llegaron a un medio oficialista como Juventud Rebelde.

Con la llegada del coronavirus a Cuba las actividades culturales y de ocio se detuvieron en todo el país. Desde el pasado 15 de marzo estos artistas están “interruptos”.

Gustavo Durán Anaya, es uno de los músicos que labora en el cabaret y envío sus quejas al periódico estatal. En su misiva refiere la situación que él y otros viven por pertenecer a la empresa Turarte del Ministerio del Turismo (Mintur).

Según explica Juventud Rebelde, el colectivo artístico recibió el pago correspondiente a lo trabajado en marzo; y en mayo percibieron su sueldo al 100 por ciento; pero luego de junio y julio, donde obtuvieron el 60 por ciento de la garantía salarial, comenzaron las irregularidades.

Durán Anaya cuenta que les indicaron la reubicación en varios municipios habaneros pero que en la mayoría no existía una opción laboral para ellos, por lo cual no les iban a pagar más una garantía salarial.

Ante los reclamos de los artistas, los ministerios del Turismo y de Cultura decidieron aprobar una resolución para abonarles el salario íntegro cada mes. 

“A fines de septiembre, decidieron reintegrarles el 40 por ciento no pagado de junio. Y de julio les completaron también el ciento por ciento”, refiere el medio
“Hasta ese momento parecía que todo se arreglaba. Pero hubo una pausa en el pago, y a fines de octubre fue que nos desembolsaron agosto, aunque decían que iban a pagar agosto y septiembre juntos; pues el plazo del pago de septiembre se vencía el 15 de octubre. Y no fue así.

Estamos casi a mediados de noviembre y la garantía de septiembre y octubre están en el aire. Nadie da una repuesta concreta. No sabemos las causas y los motivos por las que Turarte y el Mintur no han podido cumplir con un colectivo de trabajadores que tantas divisas aporta al país. Mientras, el Mincult le mantiene al día su garantía salarial a todos sus artistas y agrupaciones”, escribió el músico.

En mayo pasado la actriz cubana Kiriam Gutiérrez Pérez pidió ayuda para una antigua vedette del cabaret Tropicana. Leticia Herrera, considerada por Gutiérrez Pérez como una "gloria de la cultura cubana”, vive apenas con 300 pesos de jubilación y su situación es penosa.

"Por favor, vamos a unirnos todos los artistas en estos momentos para ayudar a Leticia. Directores artísticos, bailarines, modelos, cantantes, todos los que hemos pasado por Tropicana o hayamos conocido a esta gran mujer", escribió Gutiérrez en su muro de Facebook.

El próximo 31 de diciembre Tropicana cumplirá 81 años. El conocido cabaret es nombrado por muchos como "un paraíso bajo las estrellas", por ser su construcción atípica con respecto a otros sitios similares y más tradicionales. Tropicana fue construido al aire libre en 1939 y por sus escenarios han transitado Elena Burke, Nat King Cole, Celia Cruz, Omara Portuondo, Frank Sinatra, Bola de Nieve y Niruka Ramos entre otros afamados artistas.